Publicación: 2016-10-03 22:18:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Organizaciones piden incluir participación ciudadana en ley de aguas

México, 3 Oct (Notimex).- Especialistas de organizaciones civiles propusieron que en la nueva Ley General de Aguas se incluya la participación

México, 3 Oct (Notimex).- Especialistas de organizaciones civiles propusieron que en la nueva Ley General de Aguas se incluya la participación ciudadana; además de invertir en la exploración de las reservas hídricas subterráneas y la tecnificación del campo, e impulsar la captación de agua de lluvia.

En reunión con legisladores de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, integrantes del Consejo Consultivo del Agua (CCA) señalaron la urgencia de hacer eficiente el consumo del líquido para evitar la reducción de las reservas del país.

En al marco de las consultas para la conformación de la nueva Ley General de Aguas, Nelson Arismendi, del CCA, resaltó que México está en una situación vulnerable “ante la degradación de la calidad del agua y el aumento de la demanda”.

Advirtió que “de no tomar acciones inmediatas para impulsar una oferta competitiva y hacer eficiente el consumo del agua, se ocasionará una reducción de las reservas por 11 mil 500 millones de metros cúbicos por año”.

Por ello el Consejo Consultivo del Agua propone que en el nuevo ordenamiento se integre la participación ciudadana; además de que se invierta en la exploración de las reservas hídricas subterráneas y tecnificación del campo, e impulse la captación de agua de lluvia.

En tanto, Julio Santamaría, también integrante del CCA, dijo que la falta de agua afecta los hábitos saludables y el desarrollo económico de las comunidades, por lo que es necesario que la nueva ley tome en cuenta lo que ha funcionado y se fomente la captación de líquido pluvial.

Resaltó que esa agua tiene buena calidad y de implementarse un sistema de captación, se lograría abastecer al 15 por ciento de las regiones rurales que no cuentan con el líquido potable, lo que representa cerca de dos millones de viviendas sin acceso a este servicio.

María Elena Mesta Fernández, consultora asociada en Políticas Públicas y Derecho Ambiental de Consultores en Ecuación, Desarrollo y Capacitación (Cedec), mencionó que el nuevo marco jurídico debe dar valor a la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas.

Consideró que se requiere un Consejo Nacional para la toma de decisiones en materia hídrica y que intervenga en la gestión, “por ello, es necesario incorporar los conceptos de participación y responsabilidad social que enmarca la Constitución”.

A su vez, el presidente de la comisión legislativa Ignacio Pichardo Lechuga afirmó que el propósito de estas reuniones es escuchar a todos los sectores involucrados y poder crear un ordenamiento con el mayor consenso posible.

Por ello pidió a los integrantes del CCA detallar la propuesta sobre cómo la sociedad civil puede intervenir en el sistema de información hídrica, quién debe hacerse cargo del mismo y qué costo representaría extraer agua de cuencas subterráneas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Ellen Degeneres
Comentarios
Organizaciones piden incluir participación ciudadana en ley de aguas