Publicación: 2016-07-04 22:03:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Organizan encuentro para conmemorar 35 años de investigación teatral

México, 4 Jul (Notimex).- Documentales, conferencias, mesas de reflexión, coloquios, encuentros y puestas en escena, serán las actividades del

México, 4 Jul (Notimex).- Documentales, conferencias, mesas de reflexión, coloquios, encuentros y puestas en escena, serán las actividades del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU), para celebrar su 35 aniversario con el Encuentro Académico y Artístico de Investigación, Documentación y Creación Teatral.

El objetivo del festival es reconocer la labor de investigación en el campo de las artes y específicamente en el ámbito teatral, que ha realizado dicho Centro, fundado el 12 de julio de 1981.

Las actividades se llevarán a cabo en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 13 al 24 de julio.

Con la idea de dar continuidad al trabajo de investigación y documentación con los procesos creativos que en esta ocasión se presentarán dentro de la programación, se incluirá la obra "La máquina de la soledad" de la compañía Microscopia y Oligor (España y México).

La obra se realiza partir de largos procesos de investigación y documentación, así como de las coincidencias geográficas en el desarrollo de un espectáculo que contribuye a mostrar varias narrativas y aspectos dramáticos de la vida de las personas que en la distancia se encuentran a través de la correspondencia.

La construcción escénica es propiciada por los interpretes Shaday Larios y Jomi Oligor, de acuerdo con el Cenart.

La compañía teatral Murmurante Teatro, que se ha posicionado como un referente de trabajo regional de investigación-creación en donde los elementos desaparecidos o que han perdido su valor de uso se convierten en evidencia de dinámicas de transformación social, presentará la puesta en escena "Manual de cacería".

Mientras que el grupo Lagartijas tiradas al sol incursiona en la historia y la vida política de México para poner de manifiesto la poética de una metáfora de la identidad nacional en los procesos de cambio, de crisis y de rupturas que han ido transformando el devenir de los ciudadanos, con dos puestas en escena: "El rumor del incendio" y "Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán".

El 13 de julio se realizará la conferencia inaugural "35 años de Investigación Teatral en el CITRU", con la maestra Socorro Merlín, así como la mesa redonda "Procesos de Documentación en las Artes Escénicas", con la participación de Óscar Armando García, Paulina González Villaseñor, Sergio López, Dinanwee Kent Trejo y Claudia Jasso.

En la mesa redonda "Investigación, documentación y procesos de creación", que se realizará el 14 de julio, participarán Rubén Ortiz, David Gaitán, Miroslava Salcido, Luis Alcocer, José Alberto Gallardo y Rodolfo Obregón.

También se llevará a cabo la conferencia magistral impartida por el maestro David Olguín, "Tradición y modernidad del teatro mexicano", y el viernes 15 de julio se realizará la mesa redonda "Fundamento científico e investigación teatral", con Miguel Ángel Vázquez, Rocío Galicia, Martha Toriz, Guillermina Fuentes y Edith Ibarra.

Las conferencias cerrarán con "De las Herramientas Técnicas-Científicas a la Epistemología Teatral", impartida por el maestro José Ramón Alcántara.

Los conferencistas magistrales, las mesas redondas y los documentales tienen un lugar en la historia del CITRU y de la investigación teatral latinoamericana y europea, han sido pioneros en proponer cartografías específicas de estudio para los países que han tenido un desarrollo teatral muy diverso y enormemente sincrético.

De igual forma, han ayudado a desarrollar los saberes de ciertos pueblos en donde el teatro ha sido un vehículo pedagógico y de penetración cultural muy importante, además de lograr un posicionamiento respecto de los grandes paradigmas del arte, siendo de esta forma que las presentaciones de los diversos especialistas e investigadores abordarán distintas temáticas de teatralidad.

México es reconocido por poseer una tradición de investigación teatral, un desarrollo teatral propio que se puede contrastar con otras teatralidades del mundo, por ello, es necesario dejar a través de este encuentro, los testimonios para generar conocimiento sobre las nuevas teatralidades.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricky Martin
Comentarios
Organizan encuentro para conmemorar 35 años de investigación teatral