Publicación: 2016-09-10 22:12:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Órgano Monumental del Auditorio Nacional, el más grande de AL

* En 2001, luego de su restauración, se ofreció un concierto al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Por Claudia Pacheco

* En 2001, luego de su restauración, se ofreció un concierto al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 10 Sep (Notimex).- El Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN) sonó por primera vez en 1958 y durante 13 años fue eje de diversas temporadas musicales.

Sin embargo, problemas financieros ocasionaron que el instrumento sufriera un deterioro gradual que lo llevó al silencio en 1973 y dos años después el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) asignó un presupuesto para su reparación integral.

En septiembre de 1975 se llevó a cabo la primera reinauguración del instrumento, que entonces se destinó a conciertos didácticos. En la actualidad funciona en perfectas condiciones.

"Conocí el Órgano Monumental cuando era asistente de Jesús Estrada, su titular en aquel entonces; y también conocí al Auditorio Nacional cuando era municipal y ofrecía espectáculos de circo o la feria del hogar. El público se sentaba muy lejos del escenario, pero desde ahí lo disfrutaba mucho", explicó el organista Víctor Urbán.

Recordó que para 1991, con la remodelación del Auditorio Nacional, el OMAN padeció el polvo de la construcción, pues tapó los tubos y deterioró los aditamentos de la transmisión, pero en 1998 el fideicomiso que administraba el recinto, convocó a representantes de la comunidad organística para definir un proyecto de rescate y utilización.

"Se cambió la transmisión, se le agregó una computadora pequeña y se logró una verdadera restauración del órgano para inaugurarlo en perfectas condiciones en el año 2000. En 2001 se ofreció un exitoso concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y desde entonces soy el organista titular", resaltó el compositor.

Víctor Urbán, de 82 años, fue alumno de José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Rodolfo Halffter. Realizó estudios de posgrado en Italia y Alemania, y ha dado conciertos en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, El Salvador, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, España, Holanda, Inglaterra, Rusia, China, Japón, La India, Nepal y Tailandia, entre otros países.

Previo a una demostración de los alcances del instrumento, el músico platicó que el Órgano Monumental es uno de los más grandes del mundo y el más grande de América Latina que posee una gran cantidad de efectos.

"Tiene el sonido más auténtico del órgano, el cual no imita a ningún instrumento y ningún instrumento lo puede imitar. Además, destaca por su sonido de flautas e imita instrumentos de metal como trompetas, clarinete, tubas y trombones.

"Asimismo, tiene sonidos tan graves y tan agudos que casi no se escuchan porque básicamente se sienten. Hay otros sonidos de percusión con efectos de arpa y campanas", indicó quien fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México.

Lo constituyen 305 teclas y 15 mil 633 flautas. Alcanza las dimensiones de un edificio de tres pisos y pesa 15 toneladas. Puede usarse en su modo original o con un sistema de control electrónico que comprende una computadora central y un adaptador MIDI profesional, que permite componer y editar música, además de diagnosticar fallas en su mecanismo.

"Con todo esto, es inimaginable la combinación de sonidos que podemos hacer a través de él, tiene 250 posibilidades tímbricas. Se instaló en el Auditorio Nacional porque en la época de su creación no había otra sala en la que pudieran caber sus dimensiones y sonoridad.

"Se intentó hacer un órgano en el Palacio de Bellas Artes, que en 1964 se debía inaugurar, pero era con más de 3 mil flautas contra éste de 15 mil. Sin embargo, no pudo sonar porque no hubo el espacio para poner lo tubos en el escenario.

Los colocaron arriba, casi en la cúpula y no se oía en la sala, por lo que no se estrenó. Sin embargo, esos 3 mil y tantos tubos se utilizaron para aumentar los de aquí", indicó.

Aunque se nota complicado tocarlo, Víctor Urbán aseguró que no es tan difícil y que lo puede ejecutar cualquiera que haya estudiado la carrera de organista.

"Es mucho más complicado tocar un pequeño órgano porque para sacar efectos no se tienen todos los recursos que éste que posee tantos, que sinceramente, me es muy fácil tocarlo", concluyó el experto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Christina Aguilera
Comentarios
Órgano Monumental del Auditorio Nacional, el más grande de AL