Publicación: 2016-06-16 22:06:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Orquesta Escuela Carlos Chávez conmemorará legado de compositores

México, 16 Jun (Notimex).- La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), celebrará el legado musical de los compositores Enrique Granados

México, 16 Jun (Notimex).- La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), celebrará el legado musical de los compositores Enrique Granados (1867-1916), Alberto Ginastera (1916-1983) y Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), en el concierto titulado "A 100 años".

La cita para escuchar las obras de Granados, Ginastera y Jiménez Mabarak será este domingo 19 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), informó la Secretaría de Cultura Federal.

El director Iván López Reynoso, quien será el encargado de dirigir a la agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura, informó que el público podrá disfrutar de un programa musical que pocas veces se escucha en la sala, con piezas de estilo nacionalista, romántico y moderno.

El concierto está confeccionado en torno a tres aniversarios: los 100 años de la muerte del compositor español Enrique Granados, y los 100 años del nacimiento del argentino Alberto Ginastera y el mexicano Carlos Jiménez Mabarak,

Sobre "Concierto No. 1 para piano y orquesta", de Ginastera, López Reynoso dijo que es una obra de difícil digestión, realmente modernista, muy distinta a su obra "Estación". "El concierto para piano está elaborado en un lenguaje distinto y moderno, realmente atonal".

De Carlos Jiménez Mabarak, la OECCh interpretará "Balada del venado y la Luna", compuesta en cuatro movimientos que narra la historia del encuentro de un venado con la Luna. "Una historia un tanto trágica porque al final las nubes intentan proteger al venado de los cazadores, su partitura es muy bella, en ocasiones rítmicamente compleja".

"De Enrique Granados interpretaremos el Intermezzo de la ópera Goyescas, la cual está inspirada en la atmósfera ambiental a la que aluden los cartones para tapices de Francisco de Goya, así como Tres danzas españolas, obra con una orquestación interesante que fue tomada de un ciclo original para piano titulado Danzas españolas", apuntó.

El director señaló también que será un programa novedoso donde el público tendrá la oportunidad de escuchar obras que comúnmente no son programadas en las orquestas del país.

Sobre el trabajo con los integrantes de la agrupación, señaló que le gusta mucho interactuar con jóvenes músicos, "es una experiencia enriquecedora, creo que el futuro de la formación y desarrollo de jóvenes músicos en el país radica en proyectos pedagógicos y artísticos como el de la Orquesta Escuela Carlos Chávez", concluyó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Michelle Obama
Comentarios
Orquesta Escuela Carlos Chávez conmemorará legado de compositores