Publicación: 2016-09-06 22:10:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe pisará México y Alemania

México, 6 Sep (Notimex).- La Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe, conformada por 100 músicos, de los cuales 35 son de México, 15 de

México, 6 Sep (Notimex).- La Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe, conformada por 100 músicos, de los cuales 35 son de México, 15 de Alemania y 20 de Iberorquestas, iniciará gira por ciudades de la República Mexicana y en 2017 visitará Alemania.

En entrevista vía telefónica desde Querétaro, Alejo Campos, presidente y director de la agrupación orquestal, comentó que la gira en México comprenderá ciudades como Puebla, Toluca, Texcoco y Ciudad de México, del 4 al 18 de septiembre, y en Alemania estarán en el mes de agosto de 2017.

"Un poco la idea es que tantos años de cooperación con Alemania en el marco del Año Dual Alemania México, queríamos presentar el resultado e incluir a la orquesta como parte de las actividades oficiales del Año Dual", precisó el director.

Dijo que tienen cuatro conciertos programados en México que se realizarán en Toluca, Puebla, Ciudad de México y Texcoco, y el próximo año, la orquesta viajará a Alemania para tocar el 22 de agosto en un festival y concluir la gira.

Respecto a la selección de los músicos mexicanos, Campos señaló que los ejecutantes provienen de tres instituciones: Fomento Musical, Fundación Azteca y de la Orquesta de la Ciudad de México.

"En total son 35 músicos mexicanos que pasaron un proceso de audición, tanto ellos como el resto de los integrantes. La audición consiste en que graban su audición y llenan sus formularios y esto genera una base de datos, por lo cual tenemos maestros en Alemania y otros países que califican".

Sobre el programa que ofrecerán durante la gira, adelantó que este año se eligieron obras de Antonin Dvorak, Richard Wagner, George Gershwin, Manuel M. Ponce y Cruixent.

El director argentino explicó que el proyecto de la agrupación surgió en Costa Rica, en 2009, en un encuentro que se hizo con músicos de diferentes países de América y el Caribe, muchos de los que asistieron tomaron la iniciativa, junto con el gobierno de Alemania.

"El objetivo de la creación de una orquesta fue formalizar e institucionalizar una beca que fuera permanente para los jóvenes que desearan trabajar en un formato de encuentros anuales en diferentes países", señaló.

Destacó que con el paso de los años se ha abierto un poco el espacio de cooperación de la misma, por lo que se han incluido a países como México, Puerto Rico, Ecuador, España y Colombia.

"Y siempre con la participación de orquestas de Alemania, con las que se trabaja continuamente en la parte académica. Nuestra sede es itinerante, porque todo depende donde será el encuentro del año", concluyó.

NTX/LGZ/MAG/ALEMANIA16

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mannequin Challenge en la Estación Espacial Internacional
Video: Acróbata hace split entre dos camiones
Detienen a la esposa del embajador de Grecia en Brasil
Niños piden nuevo corazón para Donald Trump en California
Bradley Cooper
Comentarios
Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe pisará México y Alemania