Publicación: 2016-10-10 22:14:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Orquesta Nacional de España estrenará obra de Miguel de Cervantes

* El peruano Jimmy López fue comisionado para crear “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” Por Juan Carlos Castellanos C.,

* El peruano Jimmy López fue comisionado para crear “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 10 Oct (Notimex).- David Afkham, director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE), la más importante organización sinfónica del país ibérico, invitado de honor al 44 Festival Internacional Cervantino (FIC), anunció el estreno mundial de la sinfonía “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, basada en uno de los últimos trabajos del llamado “mando de Lepanto”.

El también director de coro informó que el programa completo que ofrecerán mañana en el Teatro Juárez incluye además obras de Saverio Mercandante (“Obertura para Don Quijote”) y Manuel de Falla (“Noches en los jardines de España”, que este año celebra su centenario).

Sobre el estreno mundial, explicó que es una comisión dada a López, inspirada en uno de los últimos trabajos del dramaturgo, poeta y soldado español, de unos 45 minutos, lo que representa un caso excepcional, pues por lo general las obras que se comisionan a un compositor son de ocho o nueve minutos.

Es la típica sinfonía en cuatro movimientos. Cautiva mucho por su energía y poder. Es muy energética y descriptiva, y por su configuración pareciera música hecha para cine, de acuerdo con el director, quien en todo momento dejó ver su contento por tener ese estreno en el Teatro Juárez, en el marco del FIC, y en los 400 años de la muerte de Cervantes.

Por otro lado, “Obertura para Don Quijote en las bodas de Camacho”, ópera bufa o jocoso melodrama en un acto, fue compuesta por el napolitano Mercadante a partir de un libreto que resume tres capítulos de la segunda parte del Quijote.

Su partitura se extravió más de un siglo hasta que, por azares de catalogación, apareció en el Conservatorio de Nápoles.

“Noches de los jardines de España” para piano y orquesta, añadió Afkham, se estrenó el 9 de abril de 1916, en el Teatro Real de Madrid. De acuerdo con él, es definida por su autor como “un compendio de impresiones sinfónicas”, dado que evidentemente constituye la muestra más acabada del arte mayor por su refinamiento, innovación, y profunda raíz.

Por último, más no por ello menos importante, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, es la última obra maestra de Miguel de Cervantes. El gran desafío de trasladar al mundo sonoro esta historia, la más enigmática después de “Don Quijote de La Mancha”, fue comisionado por el FIC a Jimmy López, sólido exponente de la nueva música de concierto latinoamericana.

David Afkham recordó que la ONE viene a México con 86 de sus 110 instrumentistas, y en el concierto de mañana por la noche en el Teatro Juárez, el pianista Javier Perianes va a completar el cuadro. “Para mí es especial tocar este concierto y hacer el estreno en el FIC y en México, país que comparte su cultura con España; Cervantes, no es la excepción”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
¿Cuáles son los delitos por los que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Estados Unidos?
Liam Hemsworth
Comentarios
Orquesta Nacional de España estrenará obra de Miguel de Cervantes