Publicación: 2016-10-13 22:27:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Orquesta Sinfónica de Xalapa culmina su primera gira por Brasil

Por Heriberto Araújo. Corresponsal Río de Janeiro, 13 Oct (Notimex).- La orquesta más antigua de México y una de las mejores del país, la

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 13 Oct (Notimex).- La orquesta más antigua de México y una de las mejores del país, la Sinfónica de Xalapa, culmina esta semana en Sao Paulo una gira por cinco estados en los que interpreta a Claude Debussy, Richard Strauss, el brasileño Carlos Nobre y “Redes”, del mexicano Silvestre Revueltas.

Más de cuatro mil personas asistieron a los tres primeros conciertos, realizados en Guararapes, en Recife; la Sala José Siqueira, en João Pessoa; y el teatro Riachuelo, en Natal.

La particularidad de la OSX –siglas por las que se la conoce- es que es la sinfónica más antigua de México, y también una de las más multiculturales, por tener al frente de ella al director brasileño Lanfranco Marcelletti Jr. y a un concertino ucraniano.

“Queríamos que fuera una gira de los músicos mexicanos en Brasil. Algo más amplio”, explicó Marcelletti, nacido en Recife y afincado en Veracruz tras años estudiando y ejerciendo en Estados Unidos.

“Hay dos cosas que me llaman la atención de esta orquesta: primero que es muy buena, y luego que Xalapa es un sitio muy especial, es como una isla cultural; solo en nuestra universidad tiene 25 grupos artísticos”, agregó Marcelletti, entrevistado por Notimex minutos antes de dirigir a la orquesta en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el cuarto concierto en Brasil.

Además de la serie de conciertos, los músicos –entre los que destacan algunos con más de 45 años de carrera en la OSX- impartieron 33 talleres de instrumento, un concierto didáctico y han participado en actividades con ciento veinte estudiantes brasileño.

“Es un publico muy alegre. Como en el resto de América Latina, se nota la chispa que hay dentro”, dijo a Notimex el concertino de la OSX, el ucraniano Mikhail Medvid, quien lleva 26 años como miembro permanente del Consejo Técnico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Con experiencia en giras en Alemania, Bélgica, Holanda o Guatemala, la OSX está de gira en Brasil desde el 4 de octubre y terminará su recorrido el día 15 en la Sala São Paulo.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Vladimir Putin ordenó campaña a favor de Donald Trump dicta informe inteligencia de EUA
Donald Trump negociaría con México costo del muro como parte del TLCAN: NYT
Congreso certifica a Donald Trump como presidente electo
Últimas noticias: Murió el escritor Ricardo Piglia, hoy 6 de enero 2017
Diego Luna
Comentarios
Orquesta Sinfónica de Xalapa culmina su primera gira por Brasil