Publicación: 2016-09-11 22:19:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Osorno ofrece en Bogotá retrato del simbólico bar El Nueve en México

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 11 Sep (Notimex).- La noche Gay y la contracultura en la ciudad de México como retrato de una

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 11 Sep (Notimex).- La noche Gay y la contracultura en la ciudad de México como retrato de una generación joven de la década de 1980, fue la rueda de prensa que ofreció el escritor mexicano, Guillermo Osorno, en el VI Festival de Visiones de México en Bogotá.

Osorno, en un conversatorio con el escritor colombiano, Nicolás Morales, hizo algunas reflexiones sobre su obra “Tengo que morir todas las noches” y contó anécdotas de sus vivencias en el bar que dio origen a esta crónica que ayuda entender la transformación cultural de la capital mexicana entre 1970 y 1989.

“Tengo que morir todas las noches”, es la historia de Henri Donnadieu, un aventurero francés que huía de la justicia de su país y a finales de los años de 1970 llegó a México, donde fundó El Nueve, un emblemático bar gay de la Zona Rosa.

El escritor y periodista mexicano fue invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, que organiza desde hace seis años el Festival Visiones de México en Colombia, en su sede el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Contó a la audiencia colombiana que El Nueve, fue un lugar donde se hizo la contracultura en la ciudad de México, era el bar donde se hacían cocteles para los artistas del momento, que era frecuentando por una generación de intelectuales Gay.

Este legendario bar también es recordado en México, por ser un impulsor del rock en español como Café Tacvba y Maldita Vencidad, y porque fue frecuentado por figuras que despuntaron en el mundo de intelectualidad en los años posteriores, como Mongo, editor de la revista " La pus moderna" y Carlos Monsivais.

Para Osorno el bar El Nueve surge en un contexto político e histórico de la década de los años de 1980, época que estuvo cruzada por una crisis de devaluación de la moneda en el gobierno de Miguel de la Madrid, renovación moral terremoto de 1985, aparición del SIDA, es decir, parecía que aquel Distrito Federal se estaba derrumbando.

Lo que más me gustó de esta historia, fue haber podido hacer el retrato de una generación, que es la generación que era joven en los años 80, que tenía un enorme deseo de globalizar la cultura”, sostuvo Osorno a Notimex, al finalizar el conversatorio en la librería del FCE.

Esa generación de intelectuales jóvenes de esos años, sentían que la cultura estaba muy cerrada a otros espacios, a la sociedad en general y buscaron desde las tertulias en El Nueve, construir contracultura.

“Me di cuenta que esa pequeña historia en la que yo, de alguna manera había participado, tuvo un impacto cultural y tuvo un impacto en la vida política y social de México”, apuntó.

Entre la época del origen del bar El Nueve y este 2016, hay una “traslación muy clara, porque fueron los años en el que se liberalizaron muchas de las costumbres políticas culturales y sociales”.

En el último capítulo del libro “digo que si bien el bar El Nueve, como bar fracasó porque lo cerraron, lo censuraron, porque fue motivo de persecución, los valores de ese bar, de esa gente que estaban ahí, triunfaron”.

En su opinión este triunfo en la ciudad de México, se dio “muchos años después, se hizo una ciudad muy abierta a la música y una sociedad, donde se ampliaron los derechos para la comunidad Lésbico- Gay”.

“Creo -dijo- que es una historia feliz, es una historia de triunfos, no es una historia acabada. Es una historia que todavía tiene muchos problemas de legitimación en México (…) Es una historia, cuyo germen lo vimos, en los años 80 y en 2012, tuvo una manifestación legal, específica clara, con respecto al matrimonio igualitario”.

Para Osorno, México está en una lucha muy grande, que despertó una iniciativa presidencial, que quiso elevar a rango constitucional los derechos de la comunidad gay, del matrimonio igualitario y eso provocó una enorme reacción de la iglesia católica y de otros grupos conservadores”.

Esta iniciativa de Ley, “fue enterrada. Y lo que ha despertado es una reacción muy virulenta, de la parte más conservadora del país. Entonces lo que hace falta en México, es seguir educándose. Es una batalla cultural que hay que seguir dando todo el tiempo”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Justin Timberlake
Comentarios
Osorno ofrece en Bogotá retrato del simbólico bar El Nueve en México