Publicación: 2016-08-15 22:23:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Otorgan el Premio INNOVAGRO 2016 a España, Chile y México

La Red INNOVAGRO otorgó el reconocimiento a instituciones y organizaciones que destacan por su contribución en la creación de iniciativas de

La Red INNOVAGRO otorgó el reconocimiento a instituciones y organizaciones que destacan por su contribución en la creación de iniciativas de innovación que plantean soluciones a los grandes desafíos del sector agroalimentario

El premio fue entregado en las categorías de la Innovación institucional, Innovación social, Innovación tecnológica,

Zacatecas, México, 15 de agosto, 2016 (IICA).- El Premio INNOVAGRO 2016 que reconoce a las instituciones y organizaciones que destacan por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario, fueron entregados a España, Chile y México.

El premio fue entregado en las categorías de la Innovación institucional, Innovación social, Innovación tecnológica, en el marco del VI Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el ?Sector Agroalimentario (INNOVAGRO), que se realiza en Zacatecas. Para cada categoría, el jurado identificó un ganador y primero y segundo Accésit.

En la categoría de Innovación Tecnológica se premió por su método innovador para el control biológico de la mosca del olivo a la Universidad de Córdoba, ceiA3, España.

La mosca del olivo Bactrocera oleae se considera el fitófago más peligroso y destructivo para este cultivo, ya que reduce la calidad del aceite al aumentar la acidez y exige un alto uso de insecticidas químicos afectando el ecosistema y la salud humana.

Ajustándose a los criterios de la Agricultura Sostenible, se propone el uso de la cepa EAMa 01/58-Su del hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum para el control de la mosca del olivo que ha demostrado ser una herramienta eficaz para ser utilizada dentro de un programa de control integrado de la mosca del olivo.

El Primer Accésit (segundo Lugar) fue para AVEC: adyuvante acuoso nanoparticulado de última generación para vacunas de animales de producción del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA), Argentina. Los adyuvantes son sustancias o preparados químicos que, incorporados al antígeno o inyectados simultáneamente con él, hacen más efectiva la respuesta inmune y con su empleo se logra una economía de antígeno y de tiempo, así como un mayor nivel de anticuerpos específicos.

La segunda mención (Tercer Lugar) fue para INIAFERTILIZ-AR, una App para definir necesidades de fertilización en cultivos de arroz de Uruguay.

En la categoría de Innovación institucional el ganador fue el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto, del Colegio de Posgraduados (COLPOS), México.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Cafeto (PVEF-Cafeto) representa una nueva cultura de asistencia técnica de calidad, de una investigación de soporte y una aplicación práctica de políticas fitosanitarias sustentadas en un modelo basado en la gestión y análisis de datos de campo. Permite la vigilancia de las plagas del cafeto, en base a un acceso público vía web que utiliza algoritmos epidemiológicos para la generación de alertas tempranas.

El modelo desarrollado en México se está transfiriendo a países como Guatemala, Nicaragua y Honduras y a otros los países integrados en el OIRSA, un organismo regional fitosanitario centroamericano.

El primer Accésit (Segundo Lugar) de esta categoría se otorgó a Políticas Públicas inclusivas para los productores familiares de carne de la Puna jujeña, del INTA Argentina y el segundo Accésit fue a la innovación impulsada por el Grupo de Gestión Estratégica de la Innovación (GEI) del CCADET, UNAM, México.

El Segundo Accesit (Tercer Lugar) fue para Innovación Institucional impulsada por el Grupo de Gestión Estratégica de la Innovación (GEI) del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.

En la categoría de Innovación Social el premio fue para la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Chile con la innovación: Fomento de la cultura de innovación a nivel escolar rural, que busca fomentar una cultura de innovación a nivel escolar en la población rural chilena debido a la baja formación detectada en estas materias y las pocas experiencias

Este proyecto viene a dar respuesta a las oportunidades e impactos que puede tener este trabajo de fomento de la innovación en la población rural escolar del sector agrario, agroalimentario y forestal de Chile.

Primer Accésit (Segundo Lugar) fue para la Producción y comercialización de miel orgánica de exportación por pequeños productores de comunidades indígenas de la Mixteca Oaxaqueña, una opción de diversificación productiva para fomentar el arraigo, disminuir la migración y generación de empleos para una mejor calidad de vida del FIRA - Banco de México, México

El segundo Accésit (Tercer lugar) fue para el manejo responsable de agroquímicos y su impacto en el medio ambiente, de INIA, Uruguay.

leticia.deschamps@iica.int

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Christina Aguilera
Comentarios
Otorgan el Premio INNOVAGRO 2016 a España, Chile y México