Publicación: 2016-09-11 22:17:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

De otra “galaxia”, legado narrativo del polaco Stanislaw Lem

México, 11 Sep (Notimex). – Un viaje entre planetas, una lucha entre la sabiduría humana contra la locura política; Venus derrotado buscando

México, 11 Sep (Notimex). – Un viaje entre planetas, una lucha entre la sabiduría humana contra la locura política; Venus derrotado buscando atacar a la Tierra son elementos que dan vida a “Los astronautas” (1951), primera novela de ciencia ficción del escritor polaco Stanislaw Lem.

A 95 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, Lem es recordado como una gloria de la Ciencia Ficción, sobre todo por este texto, que este año cumplió 65 años de publicado.

De acuerdo con el sitio en internet “spanish.lem.pl”, trabajos de ingeniería, la irrigación del Sahara o el control del clima con soles artificiales son elementos que el autor incluye como una visión del pragmatismo primitivo y la ambición del poder.

Lem, de ascendencia judía, nació en Lvov, Polonia, el 12 de septiembre de 1921. Comenzó una carrera en la Facultad de Medicina de Lvov, en 1939, su permanencia fue corta porque la ocupación alemana lo obligó a abandonarla, según relata la página web “biografiasyvidas.com”.

Durante la guerra, señalan sus biógrafos, Stanislaw desempeñó oficios como soldador y mecánico. Para 1946 se desplazó con su familia a Cracovia, ciudad en la que escribió su primer texto “Hombre de Marte”, que es publicado en fragmentos por una revista juvenil.

Dos años más tarde, Lem escribió su primera novela realista “El hospital de la transfiguración”, en la cual describe el cuerpo y la mente desgarrada del hombre que busca desesperadamente el sentido de la existencia y salvar su instinto ético frente al nihilismo europeo.

Aunque el autor escribió esta obra en 1948, fue hasta 1955 cuando salió a la luz y fue considerada oficialmente publicada; el retraso de la exposición del texto fue entre algunas cosas por la censura comunista que se vivía durante esa época.

Por la razón anterior, “Los astronautas” es considerada la primera obra de ciencia ficción del escritor polaco, que fue divulgada en 1951, con la cual arrancó su carrera literaria.

Entre las novelas de Lem destacan “La nebuloso de Magallanes” (1955), “Diarios de las estrellas” (1957), “Edén” (1959), “Retorno de las estrellas” (1961), “Memorias encontradas en una bañera” (1961), “Solaris” (1961), “Relatos del piloto Pirx” (1968) y “Congreso de futurología” (1971), informa el portal “abc.es”.

“Solaris” se convirtió en un referente cinematográfico en 1972, cuando el director soviético Andrei Tarkovski lo llevó a la pantalla grande y años después se convirtió en un largometraje de culto y es considerado por muchos como la contraparte de 2001: Odisea del espacio del director americano Stanley Kubrick.

Fundó la Sociedad Polaca de Astronáutica y fue profesor de Literatura polaca en la Universidad de Cracovia en 1973; ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Tras la publicación de “Fiasco” (1986) abandonó su creación narrativa, ya que consideraba que no tenía necesidad de escribir un libro más y mejor dedicarse a redactar ensayos para continuar estudiando la convulsión, el espanto y el vértigo de la sociedad, según el portal “biografiasyvidas.com”.

En 2011, la compañía Google dedicó un Doodle conmemorativo al escritor polaco por el 60° aniversario de la publicación de su libro “Los Astronautas”.

Se sabe que ha vendido más de 27 millones de ejemplares de sus libros, los cuales han sido traducidos a más de 40 idiomas. Stanislaw Lem murió el 27 de marzo de 2006.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
De otra 'galaxia', legado narrativo del polaco Stanislaw Lem