Publicación: 2016-06-11 22:13:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Paciencia, principal herramienta de un artesano y escultor

Por Romeo Valentin Arellanes México, 11 Jun (Notimex).- El árbol llamado ceiba produce una madera muy suave que "se corta como queso", razón por

Por Romeo Valentin Arellanes

México, 11 Jun (Notimex).- El árbol llamado ceiba produce una madera muy suave que "se corta como queso", razón por la que el escultor y artesano mexicano Antonio Silva la prefiere sobre otros materiales para hacer máscaras, santos, marcos y otras piezas de madera únicas que vende en el mercado de artesanías de la Ciudadela, en la Ciudad de México.

El de artesano es un oficio que requiere tiempo y paciencia, aseguró Silva en entrevista con Notimex, y piensa que las nuevas generaciones carecen de esas características, por eso "desgraciadamente la tradición se está perdiendo".

"Quieren el dinero fácil y rápido, esto es meticuloso, paciente. Se puede vivir de esto porque hay pocos artesanos, pero le debes invertir al menos cinco años de tu vida para aprender el oficio. Para ser maestro tienes que cometer muchos errores antes".

Originario de Coyoacán, al sur de la capital, Antonio Silva esculpió su primera pieza entre los 10 y los 12 años de edad, dice que no recuerda con precisión la fecha pero la figura fue un Cristo de madera.

A los locales de Antonio en el mercado de la Ciudadela no se le ven las paredes, sino caras rojas de diablos con la lengua de fuera, vírgenes, santos, jaguares enseñando los colmillos, ángeles, querubines de cachetes sonrojados, calaveras y humanos bigotones. Aunque los rostros representados en las máscaras puedan parecerse, ninguno es exactamente igual, cada pieza es única y hecha a mano.

Estas máscaras originalmente eran para los carnavales previos a la Semana Santa, “la gente iba a las fiestas, se vestía de túnicas, se ponía las máscaras, se emborrachaba, hacían un desbarajuste para ya en la Semana Santa arrepentirse y guardar”, explicó.

Los extranjeros – agregó- fueron los primeros en valorar estas máscaras y los artesanos se dieron cuenta de ello y comenzaron a producirlas ya también para decoración.

Pero no todas las máscaras son fabricadas por él, aclaró, también se venden las de sus hermanos y de artesanos de la sierra de Guerrero y de Yucatán entre otras, a quienes Antonio admira.

Recargado en su mesita de trabajo, explicó algunas de las diferencias entre su estilo y el estilo de la sierra.

Las máscaras de Antonio utilizan distintas piezas de madera ensambladas para ahorrar material y tiempo, las de la sierra están hechas de una sola pieza, además "los artesanos de la sierra utilizan solamente cuchillas", ni gubias ni otras herramientas que permiten un trabajo más fino, como los relieves del marco de madera y una virgen en los que trabaja Antonio ahora.

El marco está lleno de curvas, líneas suben y bajan, se cruzan y se enredan entre sí, como rosales o como los relieves de los retablos de iglesias de estilo barroco. Igual que esos retablos, el marco y la virgen que Antonio esculpe irán cubiertos por láminas de oro o alguna imitación.

Los extranjeros son los que más compran, ellos prefieren lo rústico, a los clientes mexicanos les gusta el trabajo más fino.

Antonio también sigue haciendo trabajos por encargo de restauración en los retablos e imágenes de las iglesias, igual que su padre quien era de oficio restaurador de arte sacro, las máscaras fueron una enseñanza de sus hermanos. Ocasionalmente diseña máscaras y otras piezas para obras de teatro, películas y galerías, además tiene su propia producción artística.

“Si tú me pides una escultura la hacemos como la pides. Eso es lo que ha engrandecido este negocio, que aquí hacemos lo que te imagines”, por ello asegura que lo que más le gusta de su trabajo es la transformación:” y de una vil tabla formar una figura”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Orlando Bloom
Comentarios
Paciencia, principal herramienta de un artesano y escultor