Publicación: 2016-06-28 22:15:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Padecen migrantes temperaturas extremas para cruzar a EUA

San Luis Río Colorado, Son., 28 Jun (Notimex).- Migrantes arribados a esta frontera de Sonora, desde el sur de México, reconocieron que una cosa es

San Luis Río Colorado, Son., 28 Jun (Notimex).- Migrantes arribados a esta frontera de Sonora, desde el sur de México, reconocieron que una cosa es escuchar sobre el calor extremo que se registra en la región, y otra es experimentarlo en la vida real.

Sin embargo, varios de ellos comentaron que saben de las asistencias sociales existentes en el límite fronterizo, por lo que portan con ellos los números telefónicos de emergencias y también conocen sobre los Grupos Beta.

Entrevistado en el parque Juárez de esta ciudad, procedente de Veracruz, Juan Tomás Lucio manifestó: "Sí está fuerte el calorcito, pero ya sabemos que en la tarde no debemos andar bajo el sol y hay que tomar agua".

También veracruzano, Manuel Irineo Martínez manifestó que habían escuchado sobre el calor que se presenta en verano en la región, pero cuando ya lo sintieron es más peor, así que si no cruzan a Estados Unidos pronto, se trasladarán a la zona de Altar.

De acuerdo con datos de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, durante la presente semana las temperaturas máximas durante el día variarán entre los 42 y 45 grados centígrados, a la sombra.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de esta frontera, Ernesto Portugal García, mencionó que desde semanas atrás se activaron los albergues y se ofrece el servicio de traslado gratuito a ellos por parte de unidades policiales y de dicha instancia.

Indicó que es importante que ante el calor extremo, los grupos vulnerables como familias de colonias de la periferia, indigentes y migrantes, sepan que pueden hablar al teléfono 066 para que un vehículo pase por ellos.

En Agua Prieta, el titular local de Protección Civil, Aarón Menchaca López, en forma reiterada a través de comunicados, invita a la comunidad y en particular a los grupos vulnerables que estén pendientes sobre los reportes en cuanto a las temperaturas extremas.

También es reiterativo en cuando a las medidas que deben tomarse para evitar ser víctima de golpe de calor, deshidratación e insolación.

En la frontera de Nogales, el epidemiólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Lawrence Alegría Mayboca, reportó un aumento en las enfermedades gastrointestinales debido al calor, por lo que exhortó a tener cuidado con alimentos.

Invitó a la comunidad a mantenerse atenta a los síntomas, pues evacuaciones frecuentes pueden ocasionar una deshidratación severa, así que hay que tener cuidado con la higiene en la comunidad y tomar de dos a tres litros de agua al día.

También personal del Grupo Beta, tanto en San Luis Río Colorado como en Nogales, reforzaron las labores de vigilancia en las zonas remotas del desierto y sierras para rescatar a migrantes en riesgo ante las altas temperaturas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Bancos y BMV cierran el próximo lunes 12 de diciembre de 2016
Metrobús suspenderá servicio 2 días en la Línea 1 y 6 por peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe
Marchas en la CDMX, hoy 9 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 9 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Padecen migrantes temperaturas extremas para cruzar a EUA