Publicación: 2016-08-02 22:28:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Países muestran destreza y tradición en bailes de Folkloriada Mundial

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zacatecas, 2 Ago (Notimex).- El sonido del zapateado en la tarima, el movimiento de los vestidos y el sonido

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Zacatecas, 2 Ago (Notimex).- El sonido del zapateado en la tarima, el movimiento de los vestidos y el sonido cautivante de los instrumentos musicales estuvieron presentes en cada una de las exhibiciones de los países que se presentaron la víspera en las principales plazas de la capital zacatecana.

Poco a poco las plazas de Armas y Bicentenario, así como las plazuelas Goitia, Miguel Auza y 450 se fueron poblando de niños, jóvenes y adultos dispuestos a presenciar la hermandad cultural de los países que se presentan en esta Folkloriada Mundial 2016.

En la plaza de Armas las delegaciones de Alemania, Hungría, Finlandia, Haití, Puerto Rico y China de Taipei se encargaron de mostrar al público su particular visión del mundo expresada a través de su baile y música.

La delegación de Hungría fue una de las que más cautivo gracias a la exhibición de sus bailes tradicionales encabezados por los integrantes varones de la compañía Jászság Folkdance Ensemble.

Al respecto, el delgado nacional de este país del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), József Szigetvári, destacó que los bailes que presentaron provienen del norte, sur y centro del país y donde las danzas masculinas son los más importantes por su fuerza y virtuosidad.

Dicha aseveración se pudo reafirmar durante la presentación donde los jóvenes, ataviados con un conjunto de pantalón y chaleco en color verde, camisa blanca y botas negras, mostraron la seguridad y destreza con que realizaban sus complicados pasos de baile que hacían vibrar la tarima.

Por su parte, la bailarina Lilla explicó que las mujeres no se quedan atrás y también son una parte fundamental del folclor musical y dancistico del país.

Sus elaborados y hermosos vestuarios que consistían en una falda con estampado floral, un pañuelo amarrado en el cabello, camisa blanca y chaleco portaban orgullosos los colores de la bandera de Hungría, el rojo, el blanco y el verde limón.

"Estos colores pueden variar pero generalmente son los de nuestra bandera, además estos vestuarios tienen detalles que los hacen aún más especiales como el cinturón de chaquira que provoca que sean muy pesados pero más vistosos", señaló.

A la par de la actividad que se celebraba en la plaza de Armas, en la Plazuela Goitia, América Latina se hacía sentir con la presentación de Argentina y Chile quienes estuvieron acompañados de Holanda.

Los argentinos con una muestra de sus bailes nativos como el tango hicieron unión con el público de inmediato gracias a la alegría y entrega que ponían en cada movimiento de su cuerpo.

La pequeña tarima colocada en medio del espacio fue llevada al límite gracias al zapateado de las botas de cuero de los gauchos que interpretaron malambo a la par de una exhibición de tango que en contraste, tomó la tarima con la delicadeza de sus pasos.

Con el cuerpo casi desnudo, los chilenos Valería y Francisco vestidos de guerreros de la isla de Pascua y maquillados con pinturas tribales que asemejaban las marcas que los pobladores de esta isla se realizaban, explicaron que su vestuario estaba hechos con plumas de ganso y conchas de mar.

"Los vestuarios están elaborados con cosas que los antiguos pobladores encontraban en el lugar como la arpillera que pueden ver en el taparrabo de los hombres y en el cinturón de las faldas de las mujeres", explicó Valeria.

Holanda, la delegación europea que acompañó la exhibición de Argentina y Chile, deleitó a los presentes con bailes como "Danza de los campesinos", "Pequeño molino" y "Al amanecer", los cuales fueron realizados con sus famosos zapatos de madera.

Otras de las delegaciones que se presentaron la víspera fueron Austria, Canadá, Eslovaquia, Bashkortostán, Bulgaria, Colombia, Eslovenia, España, Francia, Kyrenia, Honduras, Indonesia, Letonia, Kirguizstan y Polonia.

Asimismo, el municipio de Villanueva recibió a México y a Tahití en el marco de la Folkloriada Mundial 2016 que se lleva a cabo del 30 de julio hasta el 7 de agosto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Dulce María
Comentarios
Países muestran destreza y tradición en bailes de Folkloriada Mundial