Publicación: 2016-08-08 22:10:04 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Panamá admite que renuncia de experto daña imagen del país

PANAMA (AP) — El comité de expertos que evalúa la transparencia de los servicios financieros que presta Panamá admitió el lunes que la renuncia

PANAMA (AP) — El comité de expertos que evalúa la transparencia de los servicios financieros que presta Panamá admitió el lunes que la renuncia del laureado Nobel de Economía Joseph Stiglitz deteriora aún más la imagen del país centroamericano que desde hace meses hace esfuerzos por contrarrestar los cuestionamientos sobre transparencia en su plataforma de servicios.

Stiglitz renunció al grupo el viernes, cuestionado falta de compromiso del gobierno con la transparencia y denunciando la práctica de censura para publicar las conclusiones del comité, planteamientos que fueron negados enfáticamente por los integrantes panameños de la comisión.

El grupo al que renuncio Stiglitz fue creado en abril por el presidente Juan Carlos Varela como parte de los esfuerzos panameños por contrarrestar el impacto generado por la masiva filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, un escándalo conocido como los "Papeles de Panamá", que arrojó luz sobre cuentas de personas acaudaladas, incluidos jefes de Estado, en paraísos fiscales.

Además de Stiglitz también renunció a la comisión el suizo Mark Pieth, profesor de derecho penal y criminología de la Universidad de Basilea.

Alberto Alemán Zubieta, integrante de la comisión de expertos, admitió que la salida del laureado economista golpeará aún más la imagen de Panamá cuyo centro financiero ha recibido cuestionamientos sobre transparencia en sus servicios tras la filtración de documentos.

"Por ser un premio Nobel de Economía y el nivel de Pieth esto de que afecta a Panamá, lo afecta", dijo Alemán Zubieta, exadministrador del canal interoceánico. "Internacionalmente el daño se ha hecho y tristemente no es justo y no corresponde", dijo.

Explicó que desde un principio Stiglitz expresó diferencias sobre el alcance del documento y la manera en que se trasmitirían las conclusiones. Dijo que pese a ello el comité continúo adelante su trabajo que incluyó entre otros aspectos comparar otros regímenes fiscales financieros con el de Panamá y entrevistas con funcionarios de entidades financieras, entre otros. Dijo que incluso se tenía prevista una segunda reunión del grupo en Panamá a finales de agosto, previo a la renuncia de los expertos.

Asimismo consideró "inaceptable" que en su carta de renuncia, el premio Nobel planteara que había censura en relación a los reglamentos para hacer público las conclusiones del comité. En ese sentido el decreto que creo el comité plantea que las conclusiones son propiedad y de uso del gobierno panameño quien podría compartirlas.

Gisela Álvarez, quien también es miembro de la comisión sostuvo que no hay intención de ocultar los resultados de las evaluaciones o conclusiones.

"Quisiera entender qué es lo que se pretende creer que se quiere tapar en el informe", se preguntó. En el comité, "no somos fiscales, no estamos revisando ilegalidades que hayan hecho individuos o corporaciones", planteó.

Tras la filtración de documentos del bufete panameño, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó la transparencia de la nación centroamericana. Por su parte, Francia volvió a colocar a Panamá en una lista de países que no cooperan en materia de intercambio de información fiscal.

Hasta el momento el comité ha elaborado un primer documento, pero el informe final y conclusiones serán presentados al presidente Varela la primera semana de septiembre, como estaba previsto apuntó Alemán Zubieta tras mencionar que Stiglitz les informó que él publicará su trabajo también de manera independiente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Jonah Hill
Comentarios
Panamá admite que renuncia de experto daña imagen del país