Publicación: 2016-06-02 22:25:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Panamá ya cumplió primera etapa contra evasión fiscal: Gurría

París, 2 Jun (Notimex).- Panamá ya cumplió con la primera etapa de su compromiso de lucha contra el fraude fiscal internacional pero falta por ver

París, 2 Jun (Notimex).- Panamá ya cumplió con la primera etapa de su compromiso de lucha contra el fraude fiscal internacional pero falta por ver como lo implementa y si se suma a un instrumento multilateral, afirmó hoy aquí el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

“La primera etapa ya está cubierta. Ahora hay que ver la implementación. Hay que ver como pueden empezar a intercambiar información y esperar que en las próximas semanas se unan al instrumento multilateral”, declaró Gurría en una rueda de prensa en el marco de la conferencia ministerial anual de la OCDE.

“Ya se sumó Panamá. Todavía no tenemos el compromiso de Panamá de sumarse a los instrumentos de tipo multilateral para la asistencia recíproca y para ir más allá del compromiso de intercambio automático”, precisó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Pero lo que nos han comunicado las autoridades de Panamá es que lo van a estar analizando y que esperaban volver con nosotros en cuestión de algunas semanas. Creo que es un resultado positivo de todo este tema tan noticioso de los Panamá Papers”, subrayó Gurría.

El máximo dirigente del organismo, que lucha contra la evasión fiscal internacional, reiteró que “el gobierno de Panamá ha querido señalar que ellos están comprometidos con la transparencia y nosotros es lo que estamos buscando desde hace mucho tiempo”.

Gurría destacó que “hasta ahora sólo por el intercambio de información y porque los contribuyentes que tenían cuentas en paraísos fiscales se han acercado a sus autoridades ya hay 50 mil millones de euros que ya han sido recibidos por los países en virtud de que los contribuyentes han hecho declaraciones voluntarias”.

“De lo que se trata no es necesariamente de sancionar sino de que la gente pague. Lo importante es que ya hay más de 50 mil millones de euros que ya se han recibido, que son 125 veces el presupuesto anual de la OCDE”, añadió Gurría, quien estimó que el potencial puede ser de 200 mil millones de euros.

“Estamos hablando de un cambio dramático revolucionario del régimen fiscal internacional”, subrayó el secretario general de la OCDE, organismo que desde hace años diseña instrumentos para obtener compromisos de colaboración de los Estados contra la evasión fiscal.

“Nosotros no hacemos listas negras, lo que hacemos son unos análisis de los 134 países, jurisdicciones a las cuales ya se ha sumado Panamá en la ultima semana”, comentó Gurría.

Uno de los instrumentos más importantes será el intercambio automático de información sobre impuestos que se detonará a partir de septiembre de 2017, resaltó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Nicki Minaj
Comentarios
Panamá ya cumplió primera etapa contra evasión fiscal: Gurría