Publicación: 2016-06-26 22:09:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Panameños esperan buque chino que inauguró nueva vía interoceánica

Por Pablo Palomo Reyna. Enviado Cocolí, Panamá, 26 Jun (Notimex).- Luego de su salida hoy de las esclusas de Agua Clara, Colón, el

Por Pablo Palomo Reyna. Enviado

Cocolí, Panamá, 26 Jun (Notimex).- Luego de su salida hoy de las esclusas de Agua Clara, Colón, el portacontenedores Cosco Shipping es esperado en la localidad de Cocolí en medio de la algarabía de los panameños y una leve llovizna.

El recorrido inicial, que comenzó con más de una hora de retraso (11:00 horas locales) en las esclusas de Agua Clara, provincia caribeña de Colón, culminará entrada la tarde en Cocolí, Panamá, en el lado del Pacífico.

Se esperan más de 20 mil panameños en el acto de inauguración del Canal Ampliado en Cocolí, quienes recibieron pases de entrada gratuitos de parte del gobierno. Las personas sin pases o la debida acreditación no pueden permanecer en la zona.

En Cocolí, a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá, se vive un día de fiesta desde la mañana, cuando dominaba en la región un intenso sol que por la tarde dio paso a una llovizna que, sin embargo, no amilanó a la concurrencia.

Los miles de panameños que lograron conseguir un pase para "la gran fuesta" que vive el país por la inauguración de las obras del Canal se encuentran en el Centro de Visitas de Cocolí, desde donde atestiguarán la entrada del enorme barco que comenzó travesía en Agua Clara.

El Cosco Shipping Panamá, llamado antes Andrónico, propiedad de una naviera de China, ganó el derecho a ser el primer barco en recorrer la nueva vía en un concurso convocado entre los clientes (empresas y países) habituales del Canal.

El enorme barco, que en sus recorridos normales transporta cientos de contenedores de mercancías, salió el 11 de junio de un puerto de Grecia con rumbo a aguas panameñas para hacer el recorrido inaugural, bajo el mando del capitán Jude Rodrígues, originario de India.

El presidente Juan Carlos Varela y el titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, encabezarán en la localidad de Cocolí el acto especial por la inauguración oficial de la expansión de las instalaciones.

Por la mañana, luego de actos artísticos, culturales y religiosos, el Cosco Shipping salió de las esclusas de Agua Clara entre el aplauso de más de cinco mil personas y una espectacular quema de fuegos artificiales.

En la construcción de la nueva vía interoceánica que llevó nueve años, participaron unos 40 mil obreros y profesionales. El 90 por ciento de los empleados fue panameño y el resto personal de 79 países como México, Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Japón, entre otros.

De acuerdo con fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se espera la llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, delegaciones de gobiernos y ejecutivos de grupos empresariales del mundo.

Según datos de la ACP, en el megaproyecto, la mayor obra desde que abrió el Canal de Panamá en 1914 bajo la autoridad de Estados Unidos, se invirtieron más de 5.2 mil millones de dólares.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Fallece Colo, la gorila más vieja de Estados Unidos
Agresor de Ana Gabriela Guevara será juzgado en la cárcel
Donald Trump rechaza regalo de Barack y Michelle Obama
¿Cuántos legisladores demócratas no irán a la toma de protesta de Donald Trump?
Ricky Martin
Comentarios
Panameños esperan buque chino que inauguró nueva vía interoceánica