Publicación: 2016-08-22 22:10:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Panistas urgen a poner límites a futuros cabildos de la capital

México, 22 Ago (Notimex ).- El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe se pronunció porque los cabildos que se integrarán junto con las

México, 22 Ago (Notimex ).- El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe se pronunció porque los cabildos que se integrarán junto con las alcaldías de la Ciudad de México además de controlar la acción del gobierno, cuenten con límites para evitar que se conviertan en una “joya de corrupción y dispendio”.

En el marco del foro Hacia el Constituyente, con el tema “Fortalecimiento de las alcaldías”, organizado por el instituto político, Tabe Echartea dijo que los cabildos abren la oportunidad para el escrutinio de las decisiones públicas y así evitar la discrecionalidad.

Sin embargo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México advirtió que se debe tener claridad sobre sus funciones para no tener escenas escandalosas y se asignen sueldos desproporcionados como ha sucedido en el Estado de México.

“En las determinaciones de sueldos y salarios, los cabildos deben de tener límites que el Congreso de la ciudad determine”, enfatizó.

A su juicio, es momento de reflexionar hacia dónde van las alcaldías; si solo se conformarán con cambios marginales o si éstos deben ser profundos, ya que el objetivo es mejorar la gestión pública para que esta nueva figura tenga capacidad para ejercer recursos.

“No podemos orientar el cambio hacia el modelo municipal porque la propia reforma del 122 ya nos establece límites, pero sí puede haber un fortalecimiento del gobierno local pensando en que se dota de mayores facultades, de mayores atribuciones y con ello mejorar la gestión pública”, insistió.

A su vez, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón señaló que la Reforma Política fue creada con buenas intenciones, pero también con una deuda con la ciudadanía y el federalismo, ya que dejó a las alcaldías sin personalidad jurídica y sin patrimonio propio.

“Esta reforma no nos da una sola voz o un sólo voto más, yo no veo cómo esta reforma cambia las posibilidades de influencia de decisión o de participación vecinal en la Ciudad de México”.

Por otro lado, consideró, “no es una reforma federalista, es una reforma que transfiere ciertas atribuciones federales a la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa”.

Al respecto, Jaime Villasana Dávila, director adjunto de la International City/County Management Association (ICMA) sección México, destacó seis problemas en el modelo municipal mexicano, ya que en el país sólo hay un modelo de gobierno, y además servidores públicos que no son profesionales.

Reconoció que nueve estados tienen reglas sobre el Servicio Civil de Carrera, y que la Ciudad de México lo tiene desde 2008; sin embargo, advirtió que en ninguno funciona debidamente.

“Seguimos teniendo funcionarios públicos de primer nivel, segundo nivel, que carecen del conocimiento adecuado”.

También mencionó como problema el exceso de política en la operación de los municipios, debido a decisiones técnicas que son politizadas; marcos normativos desactualizados; corrupción e impunidad, y que los concejales se elegirán a través de planillas.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Yandel
Comentarios
Panistas urgen a poner límites a futuros cabildos de la capital