Publicación: 2016-06-16 22:16:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El Papa pide a colaboradores que eviten “resbalar en la corrupción”

Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal Ciudad del Vaticano, 16 Jun (Notimex).- El Papa le advirtió a dos cercanos colaboradores, directivos de

Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 16 Jun (Notimex).- El Papa le advirtió a dos cercanos colaboradores, directivos de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, que eviten “resbalar en el camino hacia la corrupción”, en un mensaje en el cual les ordenó que rechacen una donación millonaria del gobierno argentino.

En el contenido de la carta, al cual Notimex tuvo acceso, Francisco manifestó preocupación “como padre y hermano” sobre los manejos en ese organismo, una red mundial que vincula a escuelas de diversos país y promueve el desarrollo de los jóvenes a través de la tecnología, el deporte y las artes.

“Perdónenme si esto los ofende, pero es un resbalar suave y casi sin darse cuenta”, un resbalar que después “contagia”, que “se justifica” y finalmente se termina “peor que al principio”, indicó pontífice.

Se trata de un “camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que mata”, agregó en el escrito que envió hace dos semanas y que en la postdata señaló: “No me gustó el 666”.

Se refería a la cifra millonaria que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri aprobó donar a Scholas con el decreto 711/16, publicado en Argentina el 30 de mayo de 2016. El Papa no conocía esa cantidad, de la cual se enteró por la prensa.

Según revelaron varios funcionarios argentinos, fueron los mismos dirigentes de la fundación –José María Del Corral (presidente) y Enrique Palmeyro (secretario)- los que pidieron el apoyo económico y dieron el monto exacto de 16 millones 666 mil pesos argentinos (aproximadamente un millón de dólares). Ese dato no le gustó a Jorge Mario Bergoglio por terminar con ese 666, el signo de la bestia.

En la mencionada carta, el Papa pidió a sus colaboradores rechazar el dinero. Ellos lo hicieron el pasado 9 de junio mediante una carta que después hicieron pública, pero toda la prensa argentina lo interpretó como un “desplante” de Francisco hacia Macri.

Con el mensaje publicado ahora se confirma que el rechazo no se debió a un problema diplomático o personal con el presidente, ni a la numerología del símbolo satánico, sino a la preocupación del líder católico por la transparencia en su obra.

“El gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”, insistió Bergoglio en esa nota.

Agregó que para liberarse de este riesgo de la corrupción se necesitan “la austeridad, la pobreza, el trabajo noble”. Y los conminó: “Sean apóstoles de un mensaje y no empresarios de organizaciones internacionales”.

En otro pasaje, utilizando un lenguaje típico argentino, apuntó: “Yo prefiero un picado en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción”.

Se refería, indirectamente, a los partidos interreligiosos de la paz, que surgieron como iniciativa original del futbolista argentino Javier Zanetti, pero luego fueron capitalizados por Scholas.

El primer cotejo se jugó el 1 de septiembre de 2014 en el Estadio Olímpico de Roma y contó con la presencia de grandes estrellas del futbol, activas o retiradas, como Diego Armando Maradona, Carlos Valderrama, Roberto Baggio y Javier Mascherano, entre otros.

El próximo partido, también con estrellas de primer nivel, está previsto para el próximo 10 de julio en el Estadio Único de la ciudad de La Plata en Argentina. Pese a la carta del Papa, los dirigentes de esa fundación siguen promocionando el encuentro y explotando la imagen publicitaria de Francisco.

Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, siempre tuvo como conducta la de no aceptar financiamientos del Estado; prefería invitar a los gobiernos e instituciones a ayudar a los excluidos y a construir obras para los últimos, pero quería que lo hicieran directamente, sin dar dinero a la Iglesia.

A inicios de 2015 en una carta a la Conferencia Episcopal Argentina, el Papa había invitado a los obispos de su país natal a no pedir dinero al gobierno (entonces guiado por Cristina Fernández de Kirchner) para el congreso eucarístico nacional, que tiene lugar en estos días en San Miguel de Tucumán.

Tras la publicación del mensaje, Scholas respondió con un comunicado en el cual aclaró que “la fundación no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia Argentina”.

Precisó que se somete voluntariamente, “como cualquier otra institución de la Iglesia católica”, a auditorías internacionales a través de las llamadas “big four”, los cuatro conglomerados de consultoría más importantes del mundo.

“El último informe de auditoría lo realizó KPMG y se presentó al Santo Padre el pasado 28 de mayo en la ciudad del Vaticano”, estableció.

“(Scholas) no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios y su mejor expresión son los miles de alumnos de todas las religiones y culturas que participan de estas experiencias y sus comunidades”, apuntó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Ellen Degeneres
Comentarios
El Papa pide a colaboradores que eviten 'resbalar en la corrupción'