Publicación: 2016-06-06 22:21:11 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

El papa toma medidas tras abusos sexuales en Guam

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco nombró el lunes un comisionado especial para la Iglesia católica en Guam, una isla en el océano

Una vista general de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, durante una ceremonia de canonización encabezada por el papa Francisco el domingo 5 de junio de 2016. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

Una vista general de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, durante una ceremonia de canonización encabezada por el papa Francisco el domingo 5 de junio de 2016. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco nombró el lunes un comisionado especial para la Iglesia católica en Guam, una isla en el océano Pacífico, luego de que su arzobispo fuera acusado de abusar sexualmente de niños y de manipular las normas para que no lo descubrieran.

La arquidiócesis de Agana, en el territorio estadounidense, declaró la semana pasada que había contratado un bufete de abogados y un investigador independiente para examinar las denuncias formuladas contra el arzobispo Anthony Apuron y por la forma en que los casos de abusos fueron manejados por su departamento.

El lunes, Francisco designó al arzobispo Savio Hon Tai-Fai, actualmente el segundo al mando en la nunciatura local, como "administrador apostólico" para Agana. Usualmente los administradores apostólicos son designados de manera interina para gobernar diócesis o arquidiócesis hasta la llegada de un nuevo arzobispo.

Apuron, que sigue en su cargo, ha negado enfáticamente haber abusado de un monaguillo y del hijo de una mujer de Arizona, ahora fallecido, en la década de 1970. Las denuncias surgieron la semana pasada luego que un diácono acusó a Apuron de debilitar las normas con el propósito de encubrir las ofensas.

El diácono Steve Martínez, antes coordinador de la comisión que investigaba denuncias de abusos sexuales en la iglesia local, divulgó cartas que escribió a Apuron a partir de 2014 en las que advertía sobre problemas en la política de la iglesia. Dijo en conferencia de prensa que había un conflicto de autoridad, ya que el mismo Apuron estaría a cargo de decidir cuándo seguir adelante con una investigación y cuáles medidas punitivas se deben tomar.

Martínez fue destituido de su cargo en 2014.

En respuesta, la arquidiócesis amenazó con emprender una demanda judicial y acusó a Martínez de incompetencia, de esparcir "rumores falsos y maliciosos" y de conspirar para destituir a Apuron.

La medida ocurre dos días después de que Francisco detalló las normas para destituir a obispos por negligencia en caso de que obstruyan investigaciones de abusos sexuales cometidos por algún cura de su diócesis. Para casos en que los mismos obispos están acusados de abuso sexual, las normas serían las mismas que ya se han establecido para investigar y sancionar a líderes religiosos en caso de ser hallados culpables.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jonah Hill
Comentarios
El papa toma medidas tras abusos sexuales en Guam