Publicación: 2016-09-08 22:20:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“Paradise” de Konchalovsy entre las favoritas en la Muestra de Venecia

Por Mario Osorio Beristain. Enviado Venecia, 8 Sep (Notimex).- Una reflexión sobre las tragedias del siglo XX a través de tres destinos

Por Mario Osorio Beristain. Enviado

Venecia, 8 Sep (Notimex).- Una reflexión sobre las tragedias del siglo XX a través de tres destinos entrelazados en la Segunda Guerra Mundial es el tema de “Paradise”, la última película del ruso Andrei Konchalovsky, recibida con aplausos en la Muestra de Cine de Venecia.

El filme, considerado uno de los favoritos para obtener el León de Oro y rodado en blanco y negro, relata la historia de Olga, Jules y Helmut, tres personajes en busca de sí mismos, destinados a encontrarse en un campo de concentración.

Olga (interpretada por Yuliya Vystskaya), es una aristócrata rusa, emigrada y miembro de la resistencia francesa, que es arrestada por los nazis por haber escondido a tres niños judíos.

En la prisión encuentra a Jules (Philippe Duquesne), comisario colaboracionista francés que indaga sobre el caso y a quien se ofrece a cambio de su libertad, sin conseguirla.

Termina en un campo de concentración, donde reencuentra a Helmut (Christian Clauss), un oficial nazi con el que tuvo una relación.

Entre Olga y Helmut se reaviva el amor y nace una relación destructiva. Él busca salvarla y planea una fuga, pero con el paso del tiempo y la inminente derrota nazi las cosas se complican.

“Para mí era importante mostrar una violencia, no tanto en los cuerpos, sino en el espíritu”, explicó Konchalovsky en rueda de prensa.

Consideró que es muy fácil grabar el dolor físico, así como el acto sexual y hacer cine porno, pero es más difícil involucrar al espectador y “hacerlo coautor del filme”.

“‘Paradise’ es una reflexión sobre el siglo XX, lleno de grandes ilusiones que se evaporaron, sobre el peligro de una retórica que difunde odio y sobre la necesidad de la humanidad de usar la fuerza del amor para derrotar al mal”, manifestó.

Opinó que no se debe permitir que sean olvidados los horrores del pasado, pues lo sucedido puede repetirse y solamente el conocimiento es capaz de conjurar esa amenaza.

El cineasta citó al filósofo alemán Karl Jaspers sobre la importancia de no olvidar la verdad, por terrible que sea, para no volver a cometer los errores del pasado.

El director ruso sostuvo que los nuevos nazis son los fundamentalistas, aquellos que llevan una filosofía al extremo.

“Antes de los nazis estuvieron los colonizadores europeos y los perseguidores de los americanos nativos. Los nazis vinieron después, mezclándose con los nacionalistas. Hoy están los yihadistas”, afirmó.

Aseveró que los seres humanos tienen tres niveles de existencia: el nivel ínfimo y bestial, el más alto e idealista y el que está en medio, donde se desenvuelve gran parte de la humanidad y en el que ángeles y demonios se encuentran.

En ese sentido, resaltó que el ascenso del nazismo y el exterminio de millones de judíos pusieron al descubierto los abismos de la naturaleza humana, predispuesta al mal, y advirtió que el mismo tipo de ideología radical y llena de odio existe ahora, amenazando las vidas de muchas personas en el mundo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
'Paradise' de Konchalovsy entre las favoritas en la Muestra de Venecia