Publicación: 2016-07-05 22:14:23 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Paraguay culmina trámites de extradición de Pérez Corradi

ASUNCION, Paraguay (AP) — El argentino Ibar Pérez Corradi, acusado de tráfico de efedrina y de ser el autor de un triple crimen en 2008, fue

ASUNCION, Paraguay (AP) — El argentino Ibar Pérez Corradi, acusado de tráfico de efedrina y de ser el autor de un triple crimen en 2008, fue extraditado el martes a su país y transportado en un avión enviado por las autoridades argentinas.

El juez penal Julián López, quien el lunes había firmado su extradición, dijo en conferencia de prensa en la zona militar del aeropuerto de Asunción que el imputado "fue entregado al jefe de Interpol, comandante de la Gendarmería" y a autoridades argentinas.

"Tras la inspección médica antes de subirlo al avión se constató que goza de buena salud pero aún tiene rastros de quemaduras en dedos de sus manos", agregó.

El magistrado informó que las autoridades argentinas "accedieron a un pedido de Pérez Corradi. No será recluido en una penitenciaría federal ni provincial, guardará prisión en un lugar diferente a la cárcel", sin hacer especificaciones.

La extradición se concretó en menos de 48 horas luego de que el juez penal Oscar Delgado aceptó el martes un pedido de la fiscal Sandra Quiñónez para aplicarle el denominado criterio de oportunidad y archivar la acusación en su contra en Paraguay por tenencia de pasaporte falso.

El argentino fue detenido el 19 de junio en la ciudad de Foz de Yguazú, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Pérez Corradi era uno de los prófugos más buscados por la policía argentina y estaba desaparecido desde 2012. En su contra pesaba una orden de captura internacional y su detención se vio frustrada en varias ocasiones. El argentino está acusado de los homicidios del farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el empresario Leopoldo Bina, un hecho conocido como "Triple Crimen de General Rodríguez" en Argentina. Esos homicidios desataron una fuerte conmoción en el país por revelar supuestas mafias de laboratorios involucrados en el tráfico de efedrina a México.

En Argentina será juzgado por el triple crimen así como por la introducción de 47.000 kilos de efedrina al país, indicó al momento de su captura la ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich quien indicó que podría acogerse a la figura de arrepentido si colabora y facilita información a la justicia.

Pérez Corradi era conocido por sus numerosos cambios de identidad para evadir a la justicia, que incluyeron cirugías estéticas, e incluso intentó borrarse las huellas dactilares.

A comienzos de año la policía argentina detuvo en una operación de seguridad a los hermanos Christian y Martín Lanatta y a Víctor Schilacchi, quienes habían escapado de una prisión de máxima seguridad donde cumplían condena por el triple asesinato. Su fuga y recaptura mantuvo en vilo a los argentinos no sólo por la peligrosidad de los delincuentes sino por el supuesto trasfondo de corrupción policial y política detrás del caso. Uno de ellos había denunciado meses antes de fugarse que Aníbal Fernández, jefe de gabinete de ministros de la entonces presidenta Cristina Fernández, había sido el autor intelectual de los asesinatos cometidos en 2008.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Bradley Cooper
Comentarios
Paraguay culmina trámites de extradición de Pérez Corradi