Publicación: 2016-06-22 22:04:08 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Paraguay: piden absolver a campesinos acusados de matar

ASUNCION, Paraguay (AP) — Unas 200 personas marcharon el miércoles en la noche con velas encendidas para exigir la absolución de 12 campesinos

ASUNCION, Paraguay (AP) — Unas 200 personas marcharon el miércoles en la noche con velas encendidas para exigir la absolución de 12 campesinos acusados de matar a seis policías en 2012 durante una balacera en una finca del noreste de Paraguay.

El incidente ocurrió en el interior de unas 2.000 hectáreas, aparentemente propiedad del estado, en las afueras del pueblo Curuguaty, a unos 290 kilómetros de Asunción, donde los denominados campesinos sin tierra se instalaron desde 2004 a la espera de que los sucesivos gobiernos les concedieran ser dueños de esos terrenos como parte de la demorada reforma agraria.

En la balacera murieron 11 campesinos y seis policías, pero el fiscal de entonces, Jalil Rachid, dijo a The Associated Press que imputó a 12 labriegos por los presuntos delitos de asociación criminal, invasión de inmueble ajeno y tentativa de homicidio doloso.

"No pude determinar quién mató a quién debido a la magnitud del hecho", declaró a la AP.

Sin embargo, la semana pasada otros fiscales que reemplazaron a Rachid, nombrado por el presidente Horacio Cartes como viceministro de seguridad interna, cambiaron sorpresivamente durante el final del juicio oral la acusación de "tentativa" por la de "homicidio doloso".

El tribunal no ha dado detalles aún sobre el cambio.

Martina Paredes, quien perdió a dos de sus hermanos en la refriega, dijo a la AP que "durante la marcha en los alrededores del palacio de justicia pedimos a los gritos que el tribunal dicte absolución para los compañeros procesados".

"Creemos que la fiscalía no presentó ni una sola prueba de que esos compañeros mataron a los policías; tampoco presentaron las armas que supuestamente se dispararon. La fiscalía no identificó a los presuntos agresores, pero lo más grave es que no investigó quién mató a nuestros 11 compañeros", se quejó.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

En redes sociales queman tenis New Balance como protesta contra Donald Trump
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 12 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy 12 de noviembre de 2016
Hoy no circula hoy Sábado 12 de noviembre de 2016
Lorde
Comentarios
Paraguay: piden absolver a campesinos acusados de matar