Publicación: 2016-06-24 22:09:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Paramédicos al servicio de la sociedad yucateca destacan por desempeño

Paramédicos al servicio de la sociedad yucateca destacan por desempeño y trayectoria Conmemoran Día Internacional del Socorrista. Mérida,

Paramédicos al servicio de la sociedad yucateca destacan por desempeño y trayectoria

Conmemoran Día Internacional del Socorrista.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2016.- Por su oportuna intervención al mantener estable a un ciudadano con un paro cardíaco por recibir una descarga eléctrica, así como atender de forma apropiada un reporte de aborto, los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Marco Antonio Sulub Moo y Elda María Flores Canul fueron reconocidos por su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia.

En el marco del Día Internacional del Socorrista, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó placas conmemorativas, medallas y estímulos económicos a 64 profesionales de la atención prehospitalaria, de los cuales dos fueron por una trayectoria de 15 años de servicio y el resto por cumplir una década de labores desde la SSP.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el coordinador Operativo de la Unidad de Ambulancias de dicha corporación, Santiago Massa Ramos, el mandatario destacó la capacidad de responder con prontitud a las necesidades que se presenten, así como las aptitudes para actuar de forma adecuada en situaciones de emergencia.

Al recordar que hace unos días se realizó en la entidad el primer Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria, Zapata Bello externó que "aquí en Yucatán hemos hecho un esfuerzo grande y sostenido para garantizar que nuestros cuerpos de paramédicos y socorristas se mantengan preparados y actualizados de forma constante".

2.- Yucatán a la vanguardia científica y académica

Inauguran en la entidad Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2016.- El Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), continúa incrementado su oferta académica y de investigación con el establecimiento del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), que en breve iniciará la construcción de sus oficinas, únicas en su tipo en toda la región.

Durante la inauguración de la sede, ubicada al norte de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó al presidente del Consejo fundador del ITPE, Emilio Díaz Castellanos, el título permanente del espacio de cinco hectáreas, así como el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las Ingenierías Eléctrica y Energía, Geofísica, Geología, en Negocios, Petrolera y la Licenciatura en Administración y Finanzas, que se impartirán en el centro educativo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que, si bien la seguridad y la educación son pilares para la competitividad, la innovación en la economía y la generación de conocimiento forman parte también de las fortalezas que la entidad ofrece al mundo.

"En un mundo global como en el que nos encontramos, sin duda la capacidad competitiva de cada gobierno local, de cada región, es lo que marca la diferencia para poder generar esas condiciones de inversión, que al fin de cuentas generan su crecimiento y dinámica económica", subrayó.

Ante el presidente del Consejo Académico del ITPE, Enrique Villa Rivero, Zapata Bello afirmó que con la instalación de este Instituto en el PCTY se podrá articular todo el potencial que ahí existe y se completará con las empresas innovadoras que ya se han instalado, para la creación de capital humano y una economía más dinámica.

Ante alumnos, docentes, funcionarios estatales y federales, el mandatario recordó que somos la entidad en la que una inversión de 25 mil millones de pesos en materia de energías renovables generará, a partir de los próximos meses, una producción de energía limpia equivalente al 32 por ciento de nuestro consumo eléctrico.

El ITPE iniciará operaciones el 15 de agosto de este año, con una matrícula de aproximadamente 100 estudiantes y 12 profesores de tiempo completo. Dicha unidad académica contará también con un plan de becas que garantizará la permanencia de cada uno de los alumnos.

Al sumarse a la estrategia educativa que se impulsa desde Yucatán, Díaz Castellanos reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad económica, la cual invita a la inversión en distintos sectores, sobre todo en materia energética.

3.- SCT, 125 años de modernizar Yucatán

Autoridades destacan la labor de la dependencia para el crecimiento del estado.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2016.- Para Yucatán han resultado indispensables las acciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que en 125 años la modernidad ha ido transformando nuestros rasgos y rostro para llegar a espacios de competitividad y una dinámica económica que genera crecimiento en la sociedad, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al encabezar un aniversario más de la dependencia federal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la SCT junto con el Gobierno del Estado impulsa obras indispensables para aprovechar la ubicación geográfica de Yucatán como las relaciones con el Puerto de Altura de Progreso, la conectividad vía férrea con el nodo logístico de Coatzacoalcos y la creación de más de seis mil kilómetros de carretera.

Acompañado del coordinador General de Centros de la SCT, José Rodarte Leal, el mandatario también destacó que con estrategias tecnológicas como México Conectado se ha llevado Internet a escuelas, espacios rurales y parques públicos en diferentes regiones de la entidad.

"Hoy continúan acciones de carretas, modernización de vías férreas, continuamos construyendo aeropuertos, pero como nunca antes se va fortaleciendo la actividad digital, que es el signo y sello de este siglo", apuntó el mandatario ante el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael.

Al hacer uso de la palabra, Rodarte Leal comentó que el Programa Nacional de Infraestructura articula cadenas de productividad y comercialización en distintas modalidades de transporte de personas y bienes, lo que disminuye costos y permite emprender obras y acciones anheladas por muchos años.

En presencia de los estudiantes yucatecos ganadores de la Competencia Nacional de Robótica, quienes visitarán empresas instaladas en Silicon Valley en los próximos días, agregó que en los últimos tres años se han construido más de 30 mil kilómetros de carretera y que la capacidad operativa de los puertos ha alcanzado las 370 millones de toneladas de capacidad portuaria anual.

Iniciando el evento, el cronista de la Ciudad de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, recordaron la destacable labor de la SCT para el desarrollo del estado en los últimos 125 años y la colaboración de estos profesionistas en la edificación de infraestructura para el progreso de la entidad.

En el marco de la actividad, el Gobernador encabezó la cancelación de la estampilla conmemorativa del aniversario 125 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que constará de un tiraje de 200 mil unidades. Además, entregó reconocimientos por más de 30 y 40 años de servicio al personal de esta dependencia en el territorio.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Donald Trump reitera intención de prohibir ingreso de musulmanes
Papa Francisco envía mensaje a México tras explosión en Tultepec
Difunden nuevo video de #LordCochinito junto a su familia robando mochila a un chofer de camión
Insólito: El hombre más obeso del mundo buscará bajar de peso con bypass gástrico
Yandel
Comentarios
Paramédicos al servicio de la sociedad yucateca destacan por desempeño