Publicación: 2016-09-27 22:08:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Parche de nanopartículas metálicas ayuda a cicatrizar pie diabético

México, 27 Sep (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) crearon un parche con nanopartículas de óxido de

México, 27 Sep (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) crearon un parche con nanopartículas de óxido de zinc para ayudar a los pacientes con pie diabético a controlar las infecciones de la piel y mejorar la cicatrización.

Las nanopartículas de óxido de zinc tienen como objetivo optimizar la cauterización en las personas con pie diabético, heridas quirúrgicas, quemaduras, entre otras, apuntó la investigadora Rebeca Betancourt Galindo.

“Estamos trabajando en la preparación de materiales poliméricos con la incorporación de nanopartículas metálicas, en este caso nanopartículas de óxido de zinc, cuya principal función es mejorar el proceso de cicatrización en pacientes con pie diabético, heridas quirúrgicas y quemaduras, entre otros”, indicó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Betancourt Galindo explicó que algunos pacientes sufren bastante para que este tipo de heridas cicatrice, lo cual en ocasiones llega a la amputación de miembros.

La especialista agregó que la aplicación de nanopartículas de óxido de zinc como agente antimicrobiano con propiedades de curación de úlceras es una de las alternativas con mayor potencial de aplicación en el ser humano.

“Estamos hablando de heridas de gran tamaño en algunos de los pacientes, quienes batallan mucho en el proceso de cicatrización algunas veces, debido al proceso infeccioso que se tiende a generar en este tipo de heridas”, refirió.

“Una parte fundamental de estas nanopartículas es precisamente regenerar parte de este tejido, por medio de la liberación de los queratinocitos en la piel”, subrayó.

Uno de los resultados de la investigación arrojó que las nanopartículas podrían ser una opción para la cicatrización de las úlceras crónicas de pie diabético, así como otras úlceras asociadas con la dermatitis alérgica.

Además, Betancourt Galindo dijo que tras un año de trabajo en el Hospital General de Saltillo, constató que algunos pacientes de un grupo de 48 fueron excluidos porque no siguen el protocolo.

“Tiene que ver mucho el nivel de educación, ya que llega un momento en que el paciente recurre a los remedios caseros y algunas veces ese tipo de cuestiones afecta el proceso, vamos avanzando y algo que se tomó provoca que la herida crezca”, aseveró.

Pese a que el proyecto se encuentra en su etapa de recopilación y análisis de investigación, la especialista confía en que al término dicho modelo sea una alternativa para la cicatrización, a un bajo costo para ayudar a los sectores vulnerables.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Liam Hemsworth
Comentarios
Parche de nanopartículas metálicas ayuda a cicatrizar pie diabético