Publicación: 2016-09-16 22:24:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

París celebra la fiesta más multitudinaria del Grito en Europa

Por David del Río. Corresponsal París, 16 Sep (Notimex).- La capital francesa fue el escenario de la mayor fiesta del Grito de Independencia de

Por David del Río. Corresponsal

París, 16 Sep (Notimex).- La capital francesa fue el escenario de la mayor fiesta del Grito de Independencia de México que se haya celebrado en Europa, a la que asistieron más de mil 500 personas, entre ellos mexicanos, provenientes desde distintos puntos del Viejo Continente.

En el evento, celebrado en una gran sala del suroeste de la capital francesa, dio el grito por primera vez desde que asumió el cargo el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien funge desde principios de este año.

“Ha sido muy emotivo, muy emocionante” comentó a Notimex el diplomático mexicano luego de encabezar la ceremonia, que tuvo lugar con un público enardecido poco antes de la medianoche en el salón de fiestas “La Palmeraie” y a la que también asistió el embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.

Centenares de mexicanos, de todas las edades, muchos de ellos estudiantes en París y en otras ciudades francesas como Tours, Lyon, Toulouse pero también de Roma, Italia, y de Madrid, entre otros lugares, así como franceses, asistieron a la celebración que se celebró con un público entusiasta.

“Muchos mexicanos vienen a disfrutar de esta fiesta que es la más grande de Europa” declaró a Notimex el organizador, el fundador de la asociación París-México, Nicolás Jiménez, quien desde hace dos décadas se encarga de la celebración, la más concurrida también de todas las latinoamericanas de la Ciudad Luz.

“Creo que hemos logrado tener un Grito como pocos se hacen en Europa. Convocamos a mucha gente, hoy tuvimos casi mil 600, así que es para mi un orgullo poder celebrar algo tan importante para los mexicanos” agregó Jiménez.

La noche fue amenizada por la banda tapatía de 17 músicos “Ada Elorza y su Banda La Plebada” que rindió homenaje póstumo a Juan Gabriel al interpretar varias canciones.

También actuó el “Mariachi Mezcal”, uno de los mejores en Europa, que hizo las delicias del público con sus canciones tradicionales y el insólito grupo “Los Franchutes de la Sierra”, una agrupación francesa de música grupera mexicana, que puso al público a bailar.

“Esta fiesta me parece genial, París, el grito 2016, estamos muy contentos de estar aquí” comentó a Notimex el cantante de la banda gala, Alexis Charbonnier.

En la velada no faltaron tampoco los tacos, tamales de pollo, horchata, entre otros platillos y bebidas típicos mexicanos.

La fiesta tuvo mucho colorido y animación, con gentes vestidas con la playera verde de la selección mexicana, banderas y sombreros.

“Lo estamos pasando excelente. Muy emotivo todo. Pero se echa de menos. Aquí nos sentimos en casa, la comida, la música, la gente… está increíble” comentaron un grupo de estudiantes de Colima y de la Ciudad de México.

“Es mi primer grito fuera de México. Nunca había vivido algo así. Está muy bonito todo. El ambiente es muy bueno. Creo que aquí la gente recuerda a su país y lo gritan con muchas ansias y ganas” declaró de su lado el estudiante Nicolás García Mohedano.

“La fiesta de México estuvo como cada año estupenda. Los mariachis, genial. Con la cerveza, los tacos y el guacomole se diría que estamos en México” comentó Elisa, una joven francesa que asistió a la celebración, que terminó durante la madrugada del jueves al viernes.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Nicki Minaj
Comentarios
París celebra la fiesta más multitudinaria del Grito en Europa