Publicación: 2016-06-21 22:10:44 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Parlasur: fracasa intento de echar a exfuncionario argentino

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Una moción para expulsar del Parlamento del Mercosur (Parlasur) al exfuncionario argentino José López, quien ocupa

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Una moción para expulsar del Parlamento del Mercosur (Parlasur) al exfuncionario argentino José López, quien ocupa una banca de diputado en el parlamento regional, fracasó el martes al no conseguir los dos tercios de los votos del plenario.

Sin embargo y de acuerdo a otra moción que sí fue aprobada, López recibió un voto de censura y su caso pasó a estudio de una comisión, donde se le dará oportunidad de hacer sus descargos.

López, exsecretario de Obras Públicas durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), fue detenido el martes 14 cuando supuestamente procuraba esconder varias bolsas con unos 8,98 millones de dólares, 153.000 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y relojes de lujo en un monasterio, al oeste de Buenos Aires.

Paradojalmente, la moción de expulsarlo sin más trámite fue impulsada por los diputados argentinos que responden al Frente para la Victoria, el sector del cual López fue prominente figura.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, quien ocupó varias carteras de ministro durante los gobiernos de los Kirchner, abogó por expulsar a López del cuerpo, provocando un intenso debate con la parte de la bancada argentina que responde al actual presidente Mauricio Macri.

"Quisimos expulsar a José López en forma inmediata del Parlasur pero no pudimos por la falta de apoyo de parlamentarios que responden a Macri", escribió en Twitter, el diputado argentino Agustín Rossi.

Diputados de otros países integrantes del cuerpo también argumentaron en contra de expulsar a López durante la sesión. Finalmente la moción obtuvo una mayoría, pero no los dos tercios que necesitaba.

"Una expulsión no se puede hacer a la bolea. Siempre hay que respetar las garantías del debido proceso, porque hoy se lo hacen a López y mañana se lo pueden hacer a cualquier otro", dijo a la Associated Press el diputado uruguayo Pablo Iturralde, del opositor Partido Nacional, uno de los que argumentó en la sesión en contra de decretar hoy la expulsión de López.

Según Iturralde, los integrantes del Frente para la Victoria "querían que el tema se terminara hoy con un linchamiento en la plaza pública, pero nosotros queremos que siga, porque López tiene derecho a hacer sus descargos y todavía muchas cosas que contar y explicar".

También fue derrotada una moción de suspender a López hasta tanto la comisión que analizará su caso se expida, se informó en la cuenta oficial del Parlasur en Twitter.

El resultado de la sesión fue objeto de múltiples críticas en las redes sociales. El senador uruguayo Pablo Mieres, del centroizquierdista Partido Independiente, escribió: "Parlasur no aprobó moción de expulsión de José López. Ya la vergüenza no tiene límites. Una nueva prueba del desastre que es ese organismo".

Taiana escribió: "Un nuevo ataque al Mercosur del PRO: no apoyaron la expulsión de José López con el claro objetivo de desprestigiar el Parlasur".

El Parlasur es el parlamento del Mercosur, cuyos integrantes plenos son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujer deja a su amante en la nieve y desnudo
Video: Abejas defienden su panal del ataque de una araña
Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Britney Spears
Comentarios
Parlasur: fracasa intento de echar a exfuncionario argentino