Publicación: 2016-06-09 22:18:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Participarán 24 empresas en cuarta licitación para aguas profundas

Monterrey, 9 Jun (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener) informó que en la cuarta licitación para la exploración y extracción en aguas

Monterrey, 9 Jun (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener) informó que en la cuarta licitación para la exploración y extracción en aguas profundas participarán 24 empresas, con inversiones por unos 30 mil millones de dólares.

Así lo destacó el director de Exploración y Extracción de la dependencia federal, Marco Antonio Cota Valdivia, al impartir una conferencia en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, que se celebra en esta ciudad.

“Si tenemos muy buena participación, traemos 24 empresas ya inscritas para la licitación”, dijo.

Previamente, el titular de Sener Pedro Joaquín Coldwell, había informado que el próximo 5 de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno, para extraer petróleo y gas de las grandes profundidades marinas en México.

Sostuvo que se busca atraer a las empresas que cuentan con el capital y la tecnología de punta que se requiere para explorar y para extraer el petróleo y el gas de las grandes profundidades marinas.

Durante su presentación ante los congresistas, Cota Valdivia mencionó que en la primera licitación de la Ronda Uno se lograron dos adjudicaciones, cuya inversión ascendió a dos mil 700 millones de dólares.

Para la segunda licitación se registraron tres adjudicaciones, con una inversión por tres mil 100 millones de dólares, en tanto que en la tercera fueron 25 adjudicaciones, con inversiones por mil 100 millones de dólares, indicó.

También adelantó que en breve darán a conocer un programa de zonas de salvaguarda, en el cual es establecerán las áreas donde podrá haber exploración y extracción de hidrocarburos y en cuáles no.

Mencionó que “las zonas de salvaguarda vienen establecidas en la Ley de Hidrocarburos y también en el reglamento de la ley”.

“En estas zonas de salvaguarda, como se establece, no se pueden llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”, expresó.

Cota Valdivia subrayó que “traemos varios proyectos, uno de ellos tiene que ver con manglares, que es prohibir actividades donde hay manglares”.

El funcionario manifestó que “si bien hay una regulación, lo que está buscando Sener es dar la certeza a las empresas de donde no va a poder haber actividad”.

También anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará mañana la primera migración de asignaciones a contratos para la exploración y extracción en aguas profundas.

“Lo que nosotros estamos esperando es que Pemex busque estas asociaciones para poder mantener estas capacidades, pues en este caso financieras para seguir operando sus asignaciones “, expresó.

Recomendó a la empresa “hacer uso del esquema de asociaciones y tratar de mantener esa capacidad financiera que les permita seguir sus operaciones”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Ricky Martin
Comentarios
Participarán 24 empresas en cuarta licitación para aguas profundas