Publicación: 2016-09-29 22:14:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Participarán Aguilar Camín y Mastretta en feria del libro chilena

Santiago, 29 Sep (Notimex).- La 36 versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que tendrá a México como país invitado de honor,

Santiago, 29 Sep (Notimex).- La 36 versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que tendrá a México como país invitado de honor, contará con la participación de los escritores mexicanos Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, entre otros.

La Cámara del Libro de Chile, la Embajada de México en Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizaron este jueves una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la feria, la cual inicia el 20 de octubre y finaliza el 6 de noviembre próximos.

Ya están confirmadas las presencias en la feria -que es realizada cada año en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de Santiago- de Laura Esquivel, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Luigi Amara, Mario Bellatin y Jorge Fernández Granados.

También estarán Fabienne Bradu, Christopher Domínguez, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret, entre otros.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, aseveró a Notimex que “estamos muy entusiasmados porque México tiene el honor de ser el invitado de esta Feria y quiero agradecer a nombre de mi país esta distinción”.

“México viene con mucho entusiasmo y una representación muy importante a nivel de escritores. Estamos agradecidos porque nos permitan traer un pedacito de México y recordar momentos históricos de la relación entre nuestros países”, comentó.

Precisó que “se hablará de la literatura y la narrativa mexicana, ofreceremos una panorámica de la industria editorial, pero también de aspectos como la gastronomía, el cine, la pintura y la fotografía”.

Destacó que Mauricio Gómez Morín brindará un taller “que recuperará las narraciones orales de cuentos y leyendas en distintas lenguas de México. Eso me parece muy importante, porque con la tradición oral podemos recuperar una narrativa con la visión de los vencidos”.

El diplomático adelantó que durante los 18 días de feria, “a través de nuestras redes sociales, vamos a difundir 18 historias, 18 voces en lenguas de nuestro país, narradas de tal suerte que viene a recuperar esa tradición, esa narrativa de nuestra cultura”.

El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, señaló por su parte que “México tiene una industria del libro que conocemos y reconocemos. Hemos trabajado varias actividades en conjunto y sin duda los escritores que vienen son los más importantes actualmente”.

“Nos enorgullece haber recuperado esta relación con México, que por distintas razones que no queremos acordarnos fueron interrumpidas (en alusión a la dictadura militar 1973-1990), porque esta relación nos fortalece”, acotó.

Recalcó que “México es un país cuya industria del libro es un gran modelo para América Latina”, tras lo cual puntualizó que “Chile y México tienen relaciones históricas de las más fuertes a nivel continental”.

El presidente de la Cámara del Libro, Alejandro Melo, apuntó en tanto que México se hará presente en la feria con alrededor de 30 autores “destacadísimos, primeros lugares en Latinoamérica, llegan muchos de ellos en un momento superlativo de la literatura mexicana”.

Precisó que, “sin duda, México está a la vanguardia en la literatura mundial, por lo que es un placer y un orgullo tener a México presente con todo lo que significa su literatura, su cultura y la riqueza del intercambio cultural”.

Indicó que México estará presente con una muestra de entre 10 mil y 12 mil libros, además de exposiciones, actividades artístico-culturales y una muestra gastronómica de los sabores mexicanos que estará abierta al público en un sector especial de la Feria.

Con el lema “Escritores, sin papel de escritores”, la feria rendirá un homenaje al fallecido escritor chileno Gonzalo Rojas en el centenario de su natalicio, además de organizar presentaciones de libros del peruano Jaime Bayly y los argentinos Zeta Bosio y Eduardo Sacheri, entre muchos otros.

Durante la feria serán realizadas más de 500 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas, incluida la instalación de una ofrenda monumental alusiva al Día de Muertos, un ciclo de cine mexicano, y presentaciones de bailes folclóricos mexicanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Participarán Aguilar Camín y Mastretta en feria del libro chilena