Publicación: 2016-06-20 22:25:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Partido de cómico Beppe Grillo gana comicios administrativos en Italia

Roma, 20 Jun (Notimex).- El opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) fue el principal ganador en la segunda vuelta de las

Roma, 20 Jun (Notimex).- El opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) fue el principal ganador en la segunda vuelta de las elecciones administrativas italianas del domingo, con las alcaldías de Roma y Turín, entre otras.

En Roma la candidata del M5S, la abogada Virginia Raggi, de 37 años, ganó con 67.2 por ciento de los votos, más del doble de su rival, Roberto Giacheti (32.8 por ciento) del Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi.

En Turín el M5S dio la sorpresa con el triunfo de su candidata Chiara Appendino, que con 54.6 por ciento de los sufragios arrebató la alcaldía a Piero Fassino (45.4 por ciento), del PD, que gobernaba esa ciudad desde hace 23 años.

Además, M5S triunfó en 19 de las 20 alcaldías con más de 15 mil habitantes en las cuales pasó a la segunda vuelta.

En casi todas las localidades en las que se impuso, el M5S alcanzó más de 60 por ciento de los votos y al final solo perdió en Alpignano, Piemonte, donde el candidato de una lista cívica derrotó al “grillino”.

Fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo y el empresario Gianroberto Casaleggio (recientemente fallecido), el M5S ha sido acusado de populismo por sus iniciativas a favor de los métodos de democracia directa, contrapuesta a la democracia representativa y su fuerte componente antipartidocrática.

Las cinco puntas de la estrella que constituye su símbolo representan los temas que considera derechos inalienables para los ciudadanos, como acceso al agua, el medio ambiente, el transporte, el desarrollo y la energía.

“Ahora tenemos credibilidad para gobernar”, dijeron los parlamentarios “grillinos”, Luigi Di Maio y Alessandro Di Battista cuando se confirmó su triunfo electoral.

Raggi, la primera mujer en ocupar la alcaldía de Roma, prometió que gobernará “para todos” pese a los “ataques viles” sufridos durante la campaña electoral.

La contundente derrota del PD (centroizquierda) en Roma y Turín quedó mitigada por su triunfo en Milán, donde su candidato Giuseppe Sala obtuvo 51.7 por ciento de los votos y se impuso al derechista Stefano Parisi, que logró 48.3 por ciento.

El PD también ganó en Bolonia, donde su candidato Virginio Merola tuvo 54.6 por ciento de los votos, frente a 45.4 por ciento de la candidata de la derecha, Lucia Borgonzoni.

En Nápoles, la otra gran ciudad en la que se votó, el triunfo fue para el alcalde saliente, el ex magistrado Luigi De Magistris, del izquierdista Movimiento Naranja, que acumuló 66.8 por ciento de los votos, el doble del 33.2 por ciento alcanzado por su rival derechista Giovanni Lettieri.

La derecha fue también una de las principales derrotadas, en especial Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi (convaleciente de una operación a corazón abierto) que no se pudo imponer en Milán, su feudo histórico.

Pero según los analistas, el principal revés fue para Renzi, secretario general del PD y quien llegó al gobierno el 22 de febrero de 2014 no por la vía electoral, sino a través de acuerdos políticos y tras "apuñalar por la espalda" (como lo acusaron sus críticos) al entonces primer ministro Enrico Letta, de su mismo partido.

Según los expertos, el electorado ha dado la espalda a Renzi porque muchas de sus promesas se han quedado en eso, mientras la economía tarda en arrancar, el desempleo juvenil se mantiene, al igual que los escándalos de corrupción y crece la preocupación por el arribo de inmigrantes.

Un total de ocho millones 600 mil italianos fueron convocados para participar este domingo en el segundo turno de los comicios administrativos para elegir 126 alcaldes.

La segunda vuelta se hizo necesaria en aquellos ayuntamientos en los que ningún candidato logró el pasado cinco de junio al menos 50 por ciento más uno de los votos, como sucedió en las principales ciudades en las que se votó (Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Shakira
Comentarios
Partido de cómico Beppe Grillo gana comicios administrativos en Italia