Publicación: 2016-09-03 22:08:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Partido de extrema derecha alémán amenaza al feudo de Merkel

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 3 Sep (Notimex).- El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ha ido ganando espacio

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 3 Sep (Notimex).- El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ha ido ganando espacio en el panorama político germano, amenaza ahora directamente al feudo electoral de la propia canciller federal Angela Merkel.

Las elecciones regionales de mañana domingo serán en Mecklemburgo-Pomerania y el 18 de septiembre en Berlín.

Alternativa para Alemania (AfD) dio la sorpresa al quedar en segunda posición en Sajonia-anhalt en marzo pasado, superando a Die Linke y al Partido Socialdemócrata, sólo por detrás de la Unión Democristiana (CDU) de Angela Merkel.

Las encuestas apuntan a que los populistas podrían incluso adelantar a la conservadora CDU de Merkel y convertirse en la segunda fuerza por detrás de los socialdemócratas (SPD), en este estado del noreste del país.

Allí está inscrita Merkel en la asociación regional del partido y allí tiene también su distrito electoral.

De confirmarse, ello supondría enorme golpe, incluso personal, para Merkel, no sólo porque lo sufriría en su propia “casa” política, sino porque estas regionales son consideradas por los analistas un pulsó del apoyo a la política de refugiados de la canciller.

Y es que además, se celebran cuando se cumple el primer aniversario de que la lideresa germana tomara una decisión crucial: abrir las puertas a los refugiados que habían quedado varados en el este del país.

La política migratoria, saludada al principio y muy criticada después, facilitó precisamente el ascenso del que es ahora el principal enemigo de Merkel, el AfD, que defiende posturas xenófobas, contra la migración e incluso islamófobas.

El partido está ya representado en ocho parlamentos regionales y con el del domingo serán nueve, y su apoyo sigue ascendiendo a nivel nacional.

Según una encuesta reciente de Forsa, en todo el país su apoyo aumentó del 10 al 12 por ciento, mientras el del partido de Merkel cedió dos puntos y se sitúa en el 33 por ciento.

Y en Mecklemburgo Pomerania, el AfD podría adelantar en su primera candidatura regional a la CDU: según una encuesta de encargada por la revista política “Cicero”, podría obtener el 23 por ciento de los votos, por delante del 20 por ciento del partido de Merkel y sólo por detrás del SPD, que obtendría en torno al 28 por ciento.

El barómetro de la televisión ZDF apuntaba hace unos días a un empate de la CDU y el AfD con el 22 por ciento de los votos.

El número dos del AfD destacó el viernes que incluso el 30 por ciento de votos es posible mientras el candidato regional, Leif-Erik Holm, aseguró que no quiere quedar segundo, sino primero.

El escenario no es imposible: en marzo en las regionales de Sajonia Anhalt, también en el este del país, donde es mayor el apoyo a los populistas, el AfD quedó en en segundo lugar con el 24.3 por ciento de los votos, su mejor resultado alcanzado nunca.

Y en otros estados federados superaron también los dos dígitos, no sólo en el este, sino en estados occidentales como Baden-Württemberg.

En Meckelemburgo-Pomerania gobierna desde hace diez años una gran coalición CDU-SPD, con Erwin Sellering al frente, al estilo de la que gobierna el país y todo indica que pese al avance del AfD podría reeditarse.

Pero la preocupación es latente aunque se descarte que el AfD vaya a gobernar.

Incluso el presidente regional y principal candidato de la CDU, Lorenz Caffier, alertó del peligro que supondría el ascenso de los populistas.

“Habrá que seguir con preocupación si un partido que sólo realiza exigencias populistas y no ofrece soluciones obtiene un porcentaje tan alto de votos”, dijo recientemente.

Caffier consideró que la campaña electoral en el noreste estuvo sobrecargada del debate sobre la política de refugiados de Merkel, algo de lo que saca rédito político el AfD.

“Hemos logrado muchos éxitos en política regional y la gente lo reconoce, pero ahora todos hablan de los refugiados”.

Además, alertó de que en las conversaciones con la gente siente una “creciente sensación de amenaza y miedo a lo extranjero”, aunque casi nadie puede aportar pruebas o hechos, asegura.

También La Izquierda y Los Verdes, otrora exitosos en el este de Alemania llamaron a votar contra el AfD.

A ellos las encuestas les atribuyen entre el 13-15 y el 6 por ciento de los votos, respectivamente, muy por debajo de sus expectativas y de los resultados de las últimas regionales de 2011.

Unos 1.33 millones de personas están llamados a las urnas para elegir quién ocupará los 71 escaños del parlamento regional de Schwerin.

Y algunos creen que lo único que puede evitar el vertiginoso ascenso regional de los populistas es una alta participación, luchando contra el bajo dato del 51,5 por ciento que marcó los comicios regionales anteriores.

La que estará muy lejos, pese a lo que está en juego, será la propia Merkel, que tendrá que seguir los resultados a miles de kilómetros, desde Hangzhou, en el este de China, donde el domingo comienza también la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Eiza González
Comentarios
Partido de extrema derecha alémán amenaza al feudo de Merkel