Publicación: 2016-08-06 22:05:39 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Partido gobernante de Sudáfrica sufre revés electoral

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El partido gobernante en Sudáfrica —el Congreso Nacional Africano— sufrió su peor revés electoral desde que

El presidente Jacob Zuma, al centro, y el vicepresidente Cyril Ramaphosa, a la derecha, asisten al anuncio de los resultados de las elecciones municipales en Pretoria, Sudáfrica, el sábado 6 de agosto de 2016. El gobernante Congreso Nacio

El presidente Jacob Zuma, al centro, y el vicepresidente Cyril Ramaphosa, a la derecha, asisten al anuncio de los resultados de las elecciones municipales en Pretoria, Sudáfrica, el sábado 6 de agosto de 2016. El gobernante Congreso Nacio

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El partido gobernante en Sudáfrica —el Congreso Nacional Africano— sufrió su peor revés electoral desde que asumió el poder al término del apartheid hace una generación: perdió en Pretoria y Tswane, la zona metropolitana de la capital.

Sin embargo, ganó por muy escaso margen Johannesburgo, la ciudad más grande del país, dijeron el sábado en la noche las autoridades electorales.

La opositora Alianza Democrática, que nombró a su primer dirigente negro el año pasado, tuvo una gran actuación fuera de su bastión, Ciudad del Cabo, al ganar tres de los seis municipios más grandes del país.

Como ningún partido logró la mayoría en Johannesburgo ni en Tshwane, el próximo desafío será la posible formación de gobiernos de coalición.

El presidente Jacob Zuma volvió a ser acosado por los escándalos incluso cuando elogiaba el ánimo pacífico de la votación. En momentos en que pronunciaba un discurso televisado a nivel nacional, cuatro mujeres se pusieron de pie frente a él, encararon en silencio a la multitud y sostuvieron pancartas que al parecer se referían a la exoneración del mandatario en un caso relacionado con violación en 2006. Zuma no pareció incomodarse ante ese desafío.

Las derrotas electorales ponen en peligro dos décadas de dominio del CNA, el exmovimiento contra el apartheid.

Desde los primeros comicios multirraciales de Sudáfrica en 1994, el CNA ha tenido un apoyo generalizado debido a la fuerza de su triunfal lucha contra el régimen de minoría blanca, al tiempo que llevó servicios básicos a muchas personas.

Sin embargo, su permanencia en el poder se ha debilitado debido a escándalos de corrupción y una economía estancada que ha frustrado a la clase media urbana, mientras que las comunidades pobres exigen mejores servicios en un país que tiene una de las tasas de desigualdad más altas en el mundo.

"Elección tras elección, el CNA se ha afianzado a sus pasadas glorias y ha mantenido su lugar en los corazones de la mayoría de los sudafricanos ... Sin embargo, esta vez no fue suficiente", afirmó el diario Mail & Guardian en su editorial. En las redes sociales, los sudafricanos se burlaron de la declaración de Zuma, que afirmó que el CNA gobernaría "hasta que Jesús regrese".

En un breve discurso poco antes del anuncio de los resultados definitivos, Zuma, de 74 años, agradeció a los sudafricanos por la jornada electoral que él describió como principalmente pacífica, libre y transparente.

"Nuestra democracia está madurando", afirmó. "Pongámonos nuevamente a trabajar y construyamos juntos nuestro país".

Las elecciones en Sudáfrica han sido notables por su transición pacífica del poder en contraste con otras naciones en el continente, donde algunos gobernantes de han mantenido en el cargo durante décadas.

En el país vecino de Zimbabue, el presidente Robert Mugabe, de 92 años, ha mantenido el control desde la independencia en 1980 mediante elecciones controvertidas y represión contra disidentes.

Antes de estos comicios, el CNA jamás había perdido dos municipios de mayoría negra.

___

El periodista de The Associated Press, Christopher Torchia, en Johannesburgo, contribuyó a este despacho.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Scarlett Johansson
Comentarios
Partido gobernante de Sudáfrica sufre revés electoral