Publicación: 2016-07-19 22:13:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Partido Verde plantea armonizar derechos con movilizaciones sociales

México, 19 Jul (Notimex).- La bancada pevemista en la Cámara de Diputados destacó la necesidad de armonizar los derechos a la libertad de

México, 19 Jul (Notimex).- La bancada pevemista en la Cámara de Diputados destacó la necesidad de armonizar los derechos a la libertad de manifestación y de expresión con los de salud, medio ambiente y libre tránsito, a fin de preservar la economía regional.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, subrayó que trabajan en una iniciativa de reforma constitucional para que en el asunto de las movilizaciones sociales se privilegien los derechos a terceros sin vulnerar otros.

En entrevista el legislador indicó que su bancada propone modificar los artículos VI y IX de la Constitución Política mexicana con miras a que se elabore una Ley General de Marchas en la que participen todos los estados del país y la Ciudad de México.

“Que se incluya en el Artículo IX que de ninguna manera se podrá prohibir la libertad de manifestación y de expresión, siempre y cuando no se perjudique a otros derechos como el de la salud, el de medio ambiente, libre tránsito y movilización, y no se provoquen daños a la economía regional”, enfatizó Sesma Suárez.

Abundó que la legislación que se promueve para que se reglamente la reforma constitucional que presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá contener la manera de armonizar esos derechos.

De igual forma, que se vincule con el Código Penal Federal para castigar los actos de vandalismo y violentos que se cometan durante una manifestación o marcha.

Puntualizó que ellos no están proponiendo la ley general (de marchas) como tal, sino la modificación constitucional a los artículos VI y IX para plantear la obligatoriedad de hacer una ley en la materia.

Jesús Sesma remarcó que el objetivo es armonizar los derechos, no regularlos, pues actualmente organismos internacionales han planteado que la libertad de manifestación y de expresión no puede ser considerada un derecho por arriba de los demás.

“Vamos a proponer ideas para la ley secundaria, no planteamos la ley secundaria como tal. Es importante que todas las entidades federativas participen en ello, entender que tenemos que privilegiar los demás derechos constitucionales como el derecho a un ambiente sano, salud, movilidad, tránsito y cambiar al país”, insistió.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Sedesol denuncia anomalías en programa de adultos mayores
Últimas noticias: Sismo de 6.9 nuevamente en Islas Salomón, hoy 9 de diciembre de 2016
Congreso de Morelos aprueba destituir a Cuauhtémoc Blanco
Enrique Peña Nieto: Las Fuerzas Armas son para mantener la soberanía nacional y no para hacer
Scarlett Johansson
Comentarios
Partido Verde plantea armonizar derechos con movilizaciones sociales