Publicación: 2016-07-01 22:10:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Penalización de aborto, tema de legislaturas locales, opina ministra

México, 1 Jul (Notimex).- La penalización del aborto no es una cuestión federal y por eso se encuentran legislaciones tan disímbolas sobre este

México, 1 Jul (Notimex).- La penalización del aborto no es una cuestión federal y por eso se encuentran legislaciones tan disímbolas sobre este tema, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.

Al impartir la conferencia magistral Equidad y Género, explicó que son los Congresos locales los que determinan, con base en su legislación, penalizar o no determinada conducta.

En el auditorio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Luna Ramos expuso que la mayoría de las legislaciones no penalizan el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando se trata de un embarazo producto de una violación.

Incluso, resaltó, hay lugares mucho más avanzados como es la propia Ciudad de México, donde se despenalizó el aborto, incluido el caso de aquellas personas que deciden abiertamente no tener el producto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

De acuerdo con la ministra, esa situación pasó por el tamiz del alto tribunal y se declaró constitucional esa legislación, aunque hubo opiniones muy variadas.

Indicó que su opinión al respecto siempre ha sido que “las legislaturas locales tienen libre configuración legislativa para determinar que actos son sancionables a través de penas privativas de la libertad y cuáles no”.

El aborto en sí, precisó, es un problema más de carácter moral y religioso en muchas partes y “lo único que podría decir es que hay dos corrientes importantes”.

La primera es la religiosa, que dice que desde el momento que el óvulo se junta con el espermatozoide hay vida y debe protegerse, y la liberal, que de alguna manera sostienen muchas organizaciones femeninas que son más agnósticas que no niegan que hay vida, pero no persona.

Comentó que cuando se vio el tema del aborto en la SCJN hubo muchas periciales en las que nunca se pusieron de acuerdo, entonces el determinar una situación u otra desde el punto de vista científico es algo que todavía está en discusión.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Penalización de aborto, tema de legislaturas locales, opina ministra