Publicación: 2016-06-08 22:08:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pendientes de cumplir 361 recomendaciones de Derechos Humanos

México, 8 Jun (Notimex).- El incumplimiento de una recomendación en derechos humanos puede ser tan grave como negarse a aceptarla, sostuvo el

México, 8 Jun (Notimex).- El incumplimiento de una recomendación en derechos humanos puede ser tan grave como negarse a aceptarla, sostuvo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien dio a conocer que hay 361 recomendaciones pendientes por cumplir en algún punto.

Este miércoles, el tirular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un diagnóstico sobre las recomendaciones en trámite dirigidas a autoridades federales, estatales y municipales y advirtió que desde 1990 hasta el 15 de marzo de este año, el organismo a su cargo ha emitido un total de dos mil 537 de esos documentos.

Se trata de recomendaciones dirigidas a tres mil 102 autoridades, de las cuales 361 tienen pendientes de cumplimiento en por lo menos uno de sus puntos dirigidos a distintas autoridades.

Entre las autoridades que enfrentan más pendientes, destacan la Comisión Nacional de Seguridad, con 46 instrumentos que no se han cumplido del todo; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 29; la Procuraduría General de la República (PGR), con 23; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 15; y el gobierno de Guerrero, con 14.

De las recomendaciones con algún grado de incumplimiento, 28 tienen más de seis años de emitidas; 57 tienen una antigüedad de entre cuatro y seis años; 132 están en el rango de tres a cuatro años, mientras 128 tienen entre uno y dos años. Sólo 16 recomendaciones presentan retraso menor a un año.

González Pérez enfatizó que hay algunas recomendaciones en trámite que muestran significativos atrasos, como la 16/2000, dirigida a la Comisión Nacional del Agua, y la 26/2001, dirigida a la Presidencia de la República.

La mayor parte de los incumplimientos (39 por ciento), se vincula con garantías de no repetición; atención a víctimas en 29 por ciento de los casos y 25 por ciento en los procesos para determinar responsabilidad de servidores públicos; mientras que el porcentaje restante se divide en otros temas.

Entre las dependencias que más recomendaciones han recibido desde la creación de la CNDH en 1990, destacan la PGR, con 222; el IMSS, con 146; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 123, y los poderes ejecutivos de Chiapas, con 105 y de Oaxaca, con 104.

Las entidades federativas cuyas autoridades han recibido más Recomendaciones entre 1990 y marzo de 2016 son Guerrero, 136; Oaxaca, 134; Chiapas, 127; Distrito Federal, 100, y Veracruz, 93, en tanto que las entidades cuyos municipios han recibido más recomendaciones son Oaxaca, 44; Guerrero, 39; Veracruz, 29; Chihuahua, 21, y Puebla, 19.

En la presentación del Informe Especial, el presidente de la CNDH sostuvo que las demoras impiden que las violaciones a los derechos humanos que les dieron origen, sean debidamente resarcidas.

Peor aún, está pendiente la sanción legal a muchos responsables y la reparación del daño.

El incumplimiento, dijo, impide que la verdad y la justicia lleguen a las víctimas y por ello es importante que las autoridades a quienes van dirigidas cumplan en todos los puntos.

Por ello, demandó a las autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno cumplir los puntos de las recomendaciones y anunció que en breve la CNDH enviará a cada autoridad un requerimiento concreto sobre cada Recomendación y, en su caso, una propuesta de solución.

Posteriormente, Laura Gurza, directora general de Planeación y Análisis, precisó la metodología y los elementos que se consideraron para la elaboración del Informe Especial.

Se trabajó con bases de datos del Sistema de Gestión de Quejas y el Sistema de Seguimiento de Recomendaciones.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Pendientes de cumplir 361 recomendaciones de Derechos Humanos