Publicación: 2016-07-21 22:16:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pendientes de renovar 4.5 millones de credenciales con terminación 15

Por Guadalupe Vallejo Mora México, 21 Jul (Notimex).- El Registro Federal de Electores (RFE) llamó a cuatro millones 534 mil 242 ciudadanos con

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 21 Jul (Notimex).- El Registro Federal de Electores (RFE) llamó a cuatro millones 534 mil 242 ciudadanos con credencial de elector terminación 2015 a renovar su mica, toda vez que esta perdió su vigencia el 31 de diciembre de ese año.

El Director Ejecutivo del RFE, René Miranda, recordó que todas las credenciales con terminación 15 fueron dadas de baja el último día del año pasado, una vez que cumplieron los diez años de vigencia que le otorga la ley electoral.

Lo anterior, salvo en las 14 entidades que celebraron comicios el 5 de junio, incluida la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por lo que ahora deberán renovarse toda vez que ya no puede ser utilizada como documento de identificación oficial, ni en futuros comicios.

“Con corte al 30 de junio, todavía tenemos cuatro millones 534 mil 242 formatos terminación 15 que no han sido renovados; son credenciales que perdieron vigencia y se le invita a la ciudadanía a que acuda a los módulos a renovarla”, anotó en entrevista para Notimex, al término de la sesión de la Comisión del RFE.

Ante los señalamientos de la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que deben “cuadrar” las cifras, el presidente de la comisión, el consejero Enrique Andrade indicó que “estaría de acuerdo en la propuesta que se ha hecho para ver cuál es la evolución de estos cortes que se hacen”.

Ello, pues “pudiera pensarse que hubiera una diferencia de 300 mil cortes entre los que se informó antes y lo que se informó ahora. Creo que ha quedado explicado que es un proceso, pero creo que es importante que lo veamos en blanco y negro como un compromiso para esta comisión”, acotó.

Por otra parte, los integrantes de la comisión conocieron las propuestas de protocolos de seguridad para el acceso y el manejo por parte de los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales, las Comisiones de Vigilancia del Registro Federal de Electores, los partidos políticos y los Organismos Públicos Locales.

Así como de los datos del Padrón Electoral y la entrega de las listas nominales de electores, y los relativos a los procedimientos para la devolución, borrado seguro y/o destrucción de los listados nominales.

De total de micas por renovar cuatro millones 534 mil 242), en el Estado de México suman 538 mil 402; Ciudad de México, 462 mil 212; Veracruz, 303 mil 950; Jalisco 293 mil 993; Puebla 265 mil 892 y Guanajuato con 209 mil 104 credenciales.

Mientras que las entidades con menor cantidad de micas por renovar son Baja California Sur con 20 mil 345; Campeche, 25 mil 462; Colima, 27 mil 688; Nayarit, 39 mil 323, y Quintana Roo con 38 mil 789 credenciales.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Mueren seis niños al accidentarse autobús escolar en Tennessee
Donald Trump oficializa salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico
Líderes de las FARC llegaron a Bogotá para nuevo acuerdo de paz
Últimas noticias: Sismo en Japón de 7.3 grados activa alerta de tsunami, hoy 21 de noviembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Pendientes de renovar 4.5 millones de credenciales con terminación 15