Publicación: 2016-09-06 22:22:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pequeños comerciantes del país piden servicios médicos e incentivos

México, 6 Sep (Notimex).- Agrupaciones de pequeños comerciantes en el país, que generan dos millones de autoempleos, pidieron servicios médicos e

México, 6 Sep (Notimex).- Agrupaciones de pequeños comerciantes en el país, que generan dos millones de autoempleos, pidieron servicios médicos e incentivos fiscales para aliviar la situación económica que enfrentan y la competencia desleal del comercio informal, que podría incrementarse.

En conferencia de prensa, las agrupaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) presentaron la segunda encuesta “El Consumo popular y la pobreza”, mediante la cual se da a conocer la situación del sector y aporta datos, en el marco de la discusión del paquete fiscal para 2017.

La encuesta, que abarcó temas de salud e incidencia de la pobreza, se llevó a cabo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; donde se aplicaron mil 142 cuestionarios en domicilios de la población y se abarcó a la clase media, media baja y popular.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, señaló que la falta de dinero ha ocasionado el incremento de productos sin marca en los establecimientos mercantiles, porque es lo que la gente demanda, por tener precios más bajos.

Agregó que este sector abastece a la mitad de la población mexicana, abarca un millón de puntos de venta y genera un promedio de dos autoempleos por punto de venta, por tanto son dos millones de autoempleos.

Abundó que las ventas en pequeños establecimientos a nivel nacional se han reducido entre 10 y 15 por ciento, y en algunas zonas más; y se han reducido las compras mensuales que se hacían a las tiendas grandes, por lo que ahora se recurre a las tiendas más pequeñas.

De acuerdo con la encuesta, 61 por ciento cuenta con algún tipo de cobertura médica, incluyendo al Seguro Popular; 93 por ciento dice que las ventas van a la baja; 85.3 por ciento, que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a productos con alto contenido calórico no bajó la venta de éstos artículos.

Mientras que 90.7 por ciento considera que el IEPS ha afectado la capacidad de compra de los clientes; 85.5 por ciento de los encuestados opina que el comercio informal opera con mayores mérgenes de ganancia, ya que no paga impuestos.

Además, 86.37 por ciento destaca que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) los perjudica y muchos consideran esto como uno de los factores potenciales a cerrar su negocio.

Rivera precisó que el sobreprecio del IEPS no se ha etiquetado para el sector salud, a fin de apoyar a los pequeños comerciantes, pues estos, al carecer de servicios gratuitos, deben pagar asistencia médica, estudios y medicamentos, incluso en los casos de aquellos que cuentan con servicios médico.

Añadió que la aplicación del RIF ha afectado a muchos pequeños comerciantes, por lo que sólo 40 por ciento se ha afiliado; y del 60 por ciento restante, 20 por ciento ha declarado que no se afiliará, debido a la brecha tecnológica, pues desconocen el uso de las computadoras, no todos cuentan con internet y tienen que pagar a un contador.

En este sentido, consideró necesario que las autoridades federales otorguen una curva de aprendizaje para que los pequeños comerciantes puedan afiliarse y se evite que se pasen a la informalidad.

A su vez, el representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Juan Pablo Anchondo, lamentó que los pequeños comerciantes carezcan de servicios médicos y que no cuenten con atención de instituciones como el IMSS, pese a cubrir sus impuestos, por lo que deben pagar sus medicamentos y estudios médicos.

Ambos representantes coincidieron en la importancia de brindar a los pequeños comerciantes incentivos fiscales y ventajas para motivarlos a seguir pagando sus impuestos y evitar la informalidad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Pequeños comerciantes del país piden servicios médicos e incentivos