Publicación: 2016-07-20 22:19:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pequeños temblores causados por las mareas desencadenarían terremotos

Boston, 20 Jul (Notimex).- La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol en la Tierra, que afecta a las olas del mar, tiende a producir temblores,

Boston, 20 Jul (Notimex).- La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol en la Tierra, que afecta a las olas del mar, tiende a producir temblores, pero si estos son de baja frecuencia podrían desencadenar terremotos a lo largo de la Falla de San Andrés en California.

Científicos encontraron que los temblores son más propensos a ocurrir cuando comienzan a aumentar las mareas, no cuando están en su punto más fuerte, lo que permite conocer más sobre las raíces profundas de las fallas geológicas y sobre cuándo podrían ocurrir terremotos.

Las mareas son causadas principalmente por la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol, pero esta fuerza no sólo influye en los mares, sino también en el estiramiento y la compresión de la corteza terrestre de forma alterna.

Investigaciones anteriores encontraron que los efectos de las mareas en la corteza terrestre también podían desencadenar temblores y terremotos.

Los investigadores del estudio, publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), estaban interesados ahora en saber cómo las mareas en el planeta podrían afectar a los eventos sísmicos profundos y pequeños.

Se centraron en 81 mil sismos catalogados de baja frecuencia, es decir inferiores a una magnitud de 1 grado en la escala de Richter, que se registraron a lo largo de la Falla de San Andrés entre 2008 y 2015.

Nicholas van der Elst, sismólogo y geofísico del Centro de Ciencias de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Pasadena, California, afirma que observaron que una parte de la falla es débil y responde a pequeñas fuerzas ejercidas por las mareas.

La fuerza de las mareas varía en un máximo de dos semanas, pero “las mareas fuertes de primavera ocurren cuando la Luna y el Sol están alineados, mientras que las mareas débiles se producen cuando ambos astros son perpendiculares entre sí con respecto a la Tierra”, explica.

“Cuando la Luna va en la misma dirección de deslizamiento de la falla (de San Andrés), provoca que ésta se deslice más aún y más rápido”, sostiene Van der Elst, lo cual demuestra que la falla es muy débil a pesar de tener 20 millas (32 kilómetros) de rocas apoyadas en ella.

Las secciones poco profundas de la falla tienen por eso más probabilidades de producir grandes terremotos, destaca, citado en un artículo de la revista LiveScience.

“Cada pequeña cosa que aprendemos acerca de la forma en que funcionan las fallas puede contribuir a una mejor comprensión del ciclo de los terremotos y cuándo y dónde tienden a ocurrir grandes terremotos”, concluye.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Donald Trump reitera intención de prohibir ingreso de musulmanes
Papa Francisco envía mensaje a México tras explosión en Tultepec
Difunden nuevo video de #LordCochinito junto a su familia robando mochila a un chofer de camión
Insólito: El hombre más obeso del mundo buscará bajar de peso con bypass gástrico
Bradley Cooper
Comentarios
Pequeños temblores causados por las mareas desencadenarían terremotos