Publicación: 2016-08-30 22:12:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Perfeccionar democracia, sólo por vías institucionales: Zambrano

México, 30 Ago (Notimex).- Todo perfeccionamiento de nuestra democracia o ejercicio democrático del Estado mexicano, debe darse por vías

México, 30 Ago (Notimex).- Todo perfeccionamiento de nuestra democracia o ejercicio democrático del Estado mexicano, debe darse por vías institucionales, estableció Jesús Zambrano Grijalva.

Por medio de cambios, de reformas que corran por la vía institucional, no por otras, “por decirlo llana y claramente violentas”, subrayó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Aseguró que “hoy no hay espacio para eso, y entonces, quienes estamos en estas altísimas responsabilidades debemos preocuparnos y ocuparnos de avanzar en esta perspectiva de perfeccionar nuestro sistema democrático”.

Al hablar durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que es tarea -desde este recinto- generar las leyes que fortalezcan el avance democrático del país.

Por lo cual, confió, en que el trabajo conjunto permita trabajar en las reformas que ayuden a su perfeccionamiento, asumiendo que “las competencias electorales para el acceso al poder público deben ser insustituibles”.

Llamó a los actores políticos y electorales del país, a que las competencias para el acceso al poder público en México, sean insustituibles y se apliquen por las vías institucionales, no por la violencia pues, hoy no hay espacio para eso.

Se dijo convencido de que el conjunto de cambios y modificaciones realizados desde 1988 han dado avances importantes en algunas partes.

Pero en otras, aseveró, ha ido dejando huecos incluso, para el ejercicio de la justicia electoral; de ahí la importancia de seguir trabajando particularmente en temas como la exagerada spotización, los financiamientos públicos, y la no politización de la justicia, entre otros.

Argumentó que el ámbito electoral es el que más cambios ha sufrido en las últimas dos décadas, pues tiene que ver con las reglas de acceso al poder en un sistema que empezó a tener un proceso de transición a la democracia.

Al acto se dieron cita los magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo, Jesús Raciel García Ramírez y Mónica Patricia Mixtega Trejo, así como el magistrado del Tribunal Electoral de Chiapas, Armando Aroshi Narváez Tovar y el director general del Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral, Oswald Lara.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, confió en que este acuerdo permita al Legislativo contar más herramientas en materia de justicia electoral.

Hizo también votos por que estas experiencias “encuentren una pista de aterrizaje, que ayude a identificar maneras para afinar las reglas e ir cubriendo los huecos existentes, así como subsanar deficiencias e imperfecciones que tiene hoy la ley en sus distintos aspectos”.

“Abramos paso y espacio a tiempos para debates y exposiciones programáticas de las plataformas electorales, los compromisos de gobierno, etcétera, de los partidos políticos o de los candidatos que buscan ganar una elección a través de reglas democráticas”, agregó.

Por su parte, Oswald Lara Borge, director general del Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral, expresó que este convenio busca dar una revisión al marco jurídico en materia político-electoral, toda vez que el legado de las elecciones de 2015 y 2016 presenta condiciones inmejorables para revisar la legislación de la democracia electoral.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 23 de enero de 2017
Pronóstico del clima en México, hoy 23 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy lunes 23 de enero de 2017
Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
Jennifer Aniston
Comentarios
Perfeccionar democracia, sólo por vías institucionales: Zambrano