Publicación: 2016-07-12 22:29:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Permanece en calma Sudán del Sur pese a conflicto interminable

Juba, 12 Jul (Notimex).- Los enfrentamientos en Sudán del Sur disminuyeron en las últimas horas tras la tregua alcanzada por sus dos líderes, pero

Juba, 12 Jul (Notimex).- Los enfrentamientos en Sudán del Sur disminuyeron en las últimas horas tras la tregua alcanzada por sus dos líderes, pero su interminable conflicto da pocas esperanzas de una paz duradera.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente del país, Riek Machar, han ordenado a sus respectivas fuerzas un alto y el cese de las hostilidades en esta capital, luego de cinco días de combates entre sus tropas que dejaron unos 300 muertos.

Los actos de violencia en la capital, Juba, habrían disminuido desde la noche del lunes, cuando los dos líderes pactaron un alto al fuego. Sin embargo, la situación es tensa, ya que en repetidas ocasiones se ha hecho caso omiso de treguas alcanzadas en el pasado.

En abril se instauró un gobierno interino tras casi dos años de guerra civil. Sin embargo, los enfrentamientos se han reanudado recientemente entre facciones separadas leales a los dos líderes.

Desde las primeras horas de este lunes fuertes explosiones y disparos se escucharon en varios punto de Juba, principalmente en la zona de Tomping, sede de las embajadas y el aeropuerto, y el sureño suburbio de Jebel, cerca de un cuartel del ejército y la oficina de la ONU.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió al Consejo de Seguridad imponer un "embargo de armas inmediato" en el estado independiente más pequeño del mundo, según el reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Sudan del Sur es un país joven, consiguió su independencia de Sudán el 9 de julio de 2011 tras décadas de guerras.

El país africano es una nación rica en petróleo, pero con una injusta distribución de la riqueza que hace que sus habitantes tengan una renta per cápita de las más bajas del mundo.

La corrupción generalizada, la pobreza y desigualdad, la polarización étnica y las ambiciones políticas y económicas, contribuyen a que este país se encuentre al borde de la guerra civil.

En julio de 2013 el presidente Sal Kiir destituyó al vicepresidente Reik Machar.

El 15 de diciembre de ese mismo año Kiir ordenó la detención de Machar acusándole de preparar un golpe de Estado para derrocarle. Ambos son, además de rivales políticos, miembros de etnias locales diferentes; Kiir pertenece a la tribu Dinka y Machar a la Nuer. Cuando el presidente ordenó el arresto de su segundo, los miembros de la guardia presidencial se enfrentaron a tiros a sus compañeros dinka, lo que fue el detonante de los enfrentamientos posteriores en gran parte del territorio.

Desde entonces, los seguidores de Machar se han hecho con el control de amplias zonas del norte de Sudán del Sur. Los combates más violentos se dan en las regiones de Ecuatoria Oriental y Unidad, que son las más ricas en yacimientos de petróleo.

Sudán del Sur, de mayoría negra cristiana o religiones tradicionales, luchó durante décadas para independizarse de Sudán, de mayoría musulmana arabizada.

La guerra contra el norte unió a las tribus del sur que, desaparecido el enemigo común tras la independencia, han vuelto a sus rivalidades ancestrales fomentadas por los líderes rivales Kiir y Machar.

Los enfrentamientos armados entre los grupos rivales, aumentaron los temores de que la guerra civil regrese de nuevo al país africano, por lo que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la (ONU) han llamado a la partes a la calma.

En una declaración unánime, los 15 miembros del Consejo de Seguridad pidieron al presidente sursudanés y al vicepresidente hacer todo lo posible para controlar a sus respectivas fuerzas y poner fin de inmediato a los combates.

Además, el organismo internacional exhortó a los países vecinos de la región "discutir firmemente con los líderes de Sudán del Sur para hacer frente a esta crisis” y a la Unión Africana (UA) su intervención para retornar la paz tan pronto como sea posible.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales, decenas de miles de personas han muerto y más de dos millones más han sido forzadas a huir de sus hogares por el conflicto iniciado en 2013.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Ryan Reynolds
Comentarios
Permanece en calma Sudán del Sur pese a conflicto interminable