Publicación: 2016-09-04 22:09:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Permanece el legado cultural del compositor y director Eduardo Mata

México, 4 Sep (Notimex).- El reconocido director de orquesta, compositor y promotor cultural Eduardo Mata, autor de más de 50 piezas musicales,

México, 4 Sep (Notimex).- El reconocido director de orquesta, compositor y promotor cultural Eduardo Mata, autor de más de 50 piezas musicales, nació el 5 de septiembre de 1942 nació en la Ciudad de México.

El músico comenzó su preparación artística a los tres años de edad, con la guitarra, para después ingresar al Conservatorio Nacional de Musical, academia en la que estudiaría con el reconocido compositor Carlos Chávez.

Fue tal su importancia en la vida cultural del país en la segunda mitad de la centuria pasada que diversas iniciativas aún activas se fundaron gracias a él. Por citar algunas están la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM), la agrupación de excelencia Solistas de México e incluso un premio internacional de orquesta que ostenta su nombre.

De acuerdo con el portal “www.colegionacional.org.mx”, la carrera de Eduardo Mata se inició rápidamente, fue un joven director de orquesta (1965), residente en el Festival del Berkshire Music Center (1964); y permanente de la Sinfónica de Guadalajara.

También se desempeñó como director artístico en la ahora Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) de 1966 a 1975, mientras que en 1984 ingresó a El Colegio Nacional.

Por si fuera poco, desde hace 21 años en el mes de noviembre se realiza el Festival “Eduardo Mata” en Oaxaca, programa dedicado a las actividades musicales.

Poniendo a un lado su labor como promotor cultural, Eduardo Mata dejó un legado de más de 50 piezas musicales, en las que destacan "Trío para Vaughan Williams", en 1957; "Sinfonía Núm. 1 clásica", de 1962; "Los huesos secos", ballet de 1963, y Sonata para chelo", en 1966.

Fue jefe del Departamento de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1965 a 1972, y asesor artístico y director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante el periodo 1972-1985, conforme a la Secretaría de Cultura federal.

El compositor murió a los 53 años de edad, la mañana del 4 de enero de 1995, cuando después de despegar su nave Piper Aerostar, ésta sufrió una avería en un motor que lo haría precipitarse y estrellarse.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Lionel Messi y Luis Suárez hacen reto de televisión japonesa
Últimas noticias: Miguel Ángel Yunes ofrece vales a saqueadores en Veracruz, hoy 5 de enero 2016
Reyes Magos tendrán transporte gratis toda la noche en la Ciudad de México
Transmisión en vivo: Enrique Peña Nieto dará mensaje a la Nación, hoy 5 de enero 2017
Orlando Bloom
Comentarios
Permanece el legado cultural del compositor y director Eduardo Mata