Publicación: 2016-07-20 22:16:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Permanente felicita a autoridades por nuevo Sistema de Justicia Penal

México, 20 Jul (Notimex).- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratuló por entrada en vigor del nuevo Sistema de

México, 20 Jul (Notimex).- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratuló por entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio en el país.

Asimismo felicitó las entidades del país y a las autoridades de los tres Poderes de la Unión por este logro, que tiene como objetivos centrales frenar la impunidad y combatir más eficazmente la delincuencia.

En tribuna, el senador Arturo Zamora Jiménez valoró los acuerdos y la coordinación entre los 32 gobiernos de las entidades federativas en este nuevo sistema, lo cual ha enriquecido, transparentado y fomentado la legalidad y la impartición de justicia en el país.

Esta reforma, que el 18 de junio entró en vigor en todo el país, permitirá tutelar de manera más efectiva los derechos de las víctimas de delitos y perseguir con más eficacia a la delincuencia, en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos.

“Es el cambio más importante en materia de justicia penal en los últimos 100 años en México”, subrayó el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Este esfuerzo de unificación busca evitar la dispersión de leyes y lagunas de normas; frenar espacios para la impunidad, y dan certeza y seguridad jurídica a los mexicanos en el ámbito de la justicia penal”, abundó el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Recordó que esta reforma, cuyo proceso inició desde 2008 con cambios constitucionales, ha contado con el apoyo de las autoridades de los tres Poderes del Estado Mexicano y recordó que para la puesta en marcha de este sistema han sido invertidos más de 21 mil millones de pesos.

Zamora Jiménez expuso que también se han capacitado más de 400 mil operadores del sistema, entre ellos fiscales, jueces, agentes del Ministerio Público, magistrados y personal de las áreas de servicios periciales, para que puedan interpretar y poner en práctica este nuevo modelo.

Adicional a ello más de 240 mil agentes de seguridad pública en todo el país han recibido capacitación y se reformaron 21 leyes de carácter federal y más de 350 en el ámbito estatal, lo cual es mérito de los gobiernos, congresos y poderes judiciales de los estados.

El legislador por Jalisco mencionó, igualmente, que se ha tenido que adecuar y homologar las leyes locales y federal con la norma constitucional, lo cual permitió pasar de un modelo cerrado y con opacidad a un sistema moderno y abierto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Permanente felicita a autoridades por nuevo Sistema de Justicia Penal