Publicación: 2016-07-07 22:26:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Permite Ley de Memoria Histórica duplicar número de residentes español

Permite Ley de Memoria Histórica duplicar número de residentes españoles en México Más de 110 mil personas obtuvieron la nacionalidad a través

Permite Ley de Memoria Histórica duplicar número de residentes españoles en México

Más de 110 mil personas obtuvieron la nacionalidad a través de dicha jurisdicción

Ciudad de México, 7 de julio de 2016. La entrada en vigor -en diciembre de 2007- de la llamada Ley de la Memoria Histórica tuvo un resultado significativo en México, pues el número de residentes españoles en el país llegó a duplicarse, así lo dio a conocer María Luisa Capella, Coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), durante la presentación del libro “Nuevas Ciudadanías de Españoles en México”.

La investigación realizada con el apoyo de Fundación Telefónica, el Ateneo Español de México y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios revela que para el año 2013, el número de solicitudes recibidas por el Consulado General de España en México superaba la cifra de 45 mil expedientes y el número de españoles residentes en el país ya se aproximaba a los 110 mil.

En el evento presidido por Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México y Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Telefónica México, se dio a conocer que el libro contempla un análisis de la población española en el país, el cual fue realizado entre abril de 2013 y agosto de 2014.

La obra, que tiene como objetivo dar a conocer las principales características demográficas y sociales de los españoles que viven dentro del territorio nacional, buscará funcionar como modelo metodológico representativo para aplicarlo en diversas comunidades españolas que viven en otros países.

De acuerdo con las autoras, “El interés de esta investigación social también es rescatar a los verdaderos protagonistas de este fenómeno, su voz, su imaginario colectivo respecto a lo que significa su nacionalidad española, su memoria familiar y su memoria compartida acerca de esos orígenes españoles, desde una mirada intergeneracional; pues de historias de vida y de memorias familiares se trata”.

En el proyecto que fue propuesto por el Consulado de España y editado por Fundación Telefónica como parte de sus esfuerzos por promover el conocimiento, también se resalta la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de investigaciones de esta naturaleza.

A la ceremonia de presentación asistieron Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México (COLMEX); Nidia Chávez Montiel, Subdirectora de Fundación Telefónica México; Carmen Tagüeña, Presidenta de la Mesa Directiva del Ateneo Español en México, y Noemí Sastre, coordinadora de la investigación y experta en Migraciones, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid, así como Maria Luisa Capella coordinadora del Centro de Estudios de Migración y Exilios de la Universidad Nacional a Distancia de España.

El libro que está disponible de forma gratuita en www.fundaciontelefonica.com.mx, forma parte de las más de 200 publicaciones de Fundación Telefónica y Editorial Planeta, a través de su sello Ariel, en las que se analiza el impacto de la tecnología en la sociedad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Ricky Martin
Comentarios
Permite Ley de Memoria Histórica duplicar número de residentes español