Publicación: 2016-10-10 22:19:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Perredista propone detonar el intercambio entre México y Taiwán

México, 10 Oct (Notimex).- La inclusión de Taiwán en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) detonaría las inversiones de esa

México, 10 Oct (Notimex).- La inclusión de Taiwán en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) detonaría las inversiones de esa nación asiática en México, sobre todo en momentos en que se debate en Estados Unidos una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por ello, México debe cabildear la inclusión de Taiwán, que es el tercer país inversionista de la región Asia-Pacífico, sólo después de Japón y Corea del Sur, indicó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez.

“Taiwán es una isla del tamaño del estado de Guerrero, pero es líder en tecnología y un ejemplo de trabajo y tenacidad que ha logrado transformar esa nación, y esos son los socios que requiere México en este momento”, dijo en entrevista.

Comentó que frente al debate sobre el TLCAN que se realiza en el marco de las campañas presidenciales de Estados Unidos, se debe apostar por fortalecer nuevas opciones y mecanismos de asociación comercial y económica que blinden a México en materia de inversiones y empleos.

El senador del PRD expuso que actualmente existen en el país 300 empresas de origen taiwanés que generan más de 60 mil empleos directos, lo cual se podría potencializar en caso de que esa nación sea aceptada como parte del Acuerdo Transpacífico.

Agregó que México ya es el principal receptor de inversiones de Taiwán en América Latina, por encima de Brasil, ya que el intercambio comercial de nuestro país con la isla es de siete mil millones de dólares y las inversiones de esa nación en territorio mexicano suman tres mil millones de dólares.

Por su parte, el representante de la Oficina de Taiwán en México, Carlos Liao, subrayó que su país es un socio estratégico para nuestra nación en materia de intercambio comercial, tecnológico y educativo.

“Estados Unidos es un líder para esta región del mundo y para la Cuenca del Pacífico. Ojalá siga por esa vía después de las elecciones presidenciales”, comentó el embajador taiwanés.

“Nosotros seguimos apostando por México. Es nuestro principal socio en América Latina y tenemos mucha complementariedad”, resaltó.

Liao dijo que si bien en este momento no se puede firmar un acuerdo de libre comercio entre México y Taiwán, sí puede ser una opción, otra vía a través de la Organización Mundial del Comercio, para fortalecer los lazos, las inversiones, el intercambio comercial y los empleos en ambas naciones.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Dulce María
Comentarios
Perredista propone detonar el intercambio entre México y Taiwán