Publicación: 2016-09-13 22:06:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Perredistas rechazan disminución a presupuesto para Ciudad de México

México 13 sep (Notimex).- Asambleístas y diputados federales perredistas rechazaron el ajuste al presupuesto que el gobierno federal planteó en el

México 13 sep (Notimex).- Asambleístas y diputados federales perredistas rechazaron el ajuste al presupuesto que el gobierno federal planteó en el Paquete Económico 2017, y consideraron “dramática” la disminución de los recursos para la capital del país.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, dijo que esa medida es un “tema que resulta bastante dramático” y que se podría pensar que hay un interés para que la Ciudad de México “no cuente con un presupuesto suficiente para hacer frente a las grandes necesidades que tiene”.

El vicecoordinador de esa bancada, Jesús Zambrano, dijo a su vez que esa mengua al gasto público en la urbe capital es drástico en las asignaciones presupuestales que se proponen, de casi 15 mil millones de pesos, “cuando acabamos de hacer una reforma constitucional que considera el Fondo de Capitalidad”.

De aprobarse el presupuesto 2017 planteado, habría una abierta violación a las disposiciones constitucionales, insistió Zambrano Grijalva en conferencia de prensa.

Por eso las representaciones perredistas en la Asamblea Legislativa y a nivel nacional están en la decisión clara “de cerrar filas en todo lo que signifique sólidamente, para defender los derechos de la capital.

Respecto a los recursos para la Cámara de Diputados, dijo que están de acuerdo en quedarse en los niveles de 2016 y no tener incremento.

Destacó que su fracción está de acuerdo en que “todas las dependencias se ajusten el cinturón, especialmente en lo que tiene que ver en gasto corriente”.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Valencia Guzmán, argumentó en su oportunidad que la disminución más grave sería al Fondo de Capitalidad, de cuatro mil millones de pesos.

Los legisladores perredistas defenderán los recursos de la Ciudad de México “primero al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y luego en la Comisión de Hacienda, después en el pleno; además de que propondremos una ley de capitalidad que garantice que esta ciudad no padezca esto en el futuro”, expuso.

El líder del partido del sol azteca en la capital del país, Raúl Flores García, instó al gobierno federal a que “aclare cuál es la intención” de esa medida que afecta gravemente “las finanzas de una ciudad que aporta más de 17 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y que brinda servicios diariamente a todos los que vienen a ella”.

El dirigente perredista llamó a todas las fuerzas políticas a que se sumen en la defensa de la capital mexicana.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, Cecilia Soto, también manifestó su preocupación porque se dejara desprotegido el Fondo de Capitalidad que financia, entre otras cosas, al Metrobús, el Sistema de Aguas y más de 21 mil cámaras del sistema de vigilancia.

“Muy grave que haya cero recursos a este Fondo, con el que se reconoce el papel de la Ciudad de México como sede de los poderes de la Unión, y se ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos”, consideró.

Soto González añadió que se impulsarán conversaciones con funcionarios para conocer el ejercicio de los presupuestos y ver cómo pueden sustituirse, “porque el Fondo de Capitalidad no puede quedar en ceros. No es una opción, es una obligación constitucional”.

“El ánimo es exigir transparencia, funcionar como una potente lámpara de led que ve los entresijos de la ejecución del presupuesto: desde cuándo y cómo llegan los recursos, hasta cómo se ejercen”, puntualizó la diputada perredista.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Perredistas rechazan disminución a presupuesto para Ciudad de México