Publicación: 2016-12-01 23:38:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Peruano José María Arguedas supo renovar la literatura indigenista

México, 1 Dic (Notimex).- Considerado uno de los más destacados narradores peruanos y un renovador de la literatura de inspiración indigenista, el

México, 1 Dic (Notimex).- Considerado uno de los más destacados narradores peruanos y un renovador de la literatura de inspiración indigenista, el escritor José María Arguedas falleció el 2 de diciembre de 1969, dejando un vasto legado.

Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac; hijo del abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. Se dice que, tras el fallecimiento de su madre, José María sufrió de los malos tratos de su madrastra.

De acuerdo con el portal “buscabiografias.com”, Arguedas dedicó gran parte de su vida a la literatura y al estudio de los indios quechuas; ejerció como profesor de Literatura en la Universidad de San Marcos de Lima y como etnólogo en la Escuela Normal de Investigaciones etnológicas.

Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.

En marzo de 1947 fue nombrado conservador general de folclore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folclore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio.

Por su parte, la página “biografiasyvidas.com” señala que en 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista “Folclore Americano”.

Su primer libro “Agua” (1935) reune tres cuentos que describen aspectos de la vida en una aldea de los Andes peruanos. Mientras que “Yawar fiesta” (1941) plantea un problema despojo de tierras que sufren los habitantes de una comunidad.

Con esta obra, el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista.

“El Sexto”, publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. Es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938.

En 1964 publica “Todas las sangres” que pretende sopesar todos los modelos que se presentan como alternativos para construir y configurar la sociedad peruana.

“El zorro de arriba y el zorro de abajo” fue la última novela de Arguedas, que se publicó de manera póstuma en 1971, quedó inacabada por el suicidio del escritor, ocurrido el 2 de diciembre de 1969.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Christina Aguilera
Comentarios
Peruano José María Arguedas supo renovar la literatura indigenista