Publicación: 2016-08-14 22:03:10 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Peshmergas iraquíes recuperan pueblos al este de Mosul

IRBIL, Irak (AP) — Las fuerzas curdas iraquíes dijeron haber recuperado cinco aldeas al este de la ciudad de Mosul, controlada por el grupo Estado

IRBIL, Irak (AP) — Las fuerzas curdas iraquíes dijeron haber recuperado cinco aldeas al este de la ciudad de Mosul, controlada por el grupo Estado Islámico, en una ofensiva lanzada a primeras horas del domingo.

Los efectivos curdos conocidos como peshmerga, respaldados por Estados Unidos, buscan "despejar varias aldeas más" en "una de las muchas operaciones de reconfiguración" que aumentarán la presión contra el grupo extremista, afirmó el Consejo de Seguridad de la región curda en un comunicado.

El general de brigada peshmerga Dedewan Khurshid Tofiq dijo que "prosiguen" las operaciones en las afueras de Mosul. Rudaw, un canal local de televisión, difundió imágenes de humo que salía de un poblado a la distancia mientras vehículos blindados avanzaban por el terreno.

El consejo señaló en su comunicado que la zona despejada tiene unos 50 kilómetros cuadrados (20 millas cuadradas). La coalición encabezada por Estados Unidos está apoyando la ofensiva con ataques aéreos y en uno fue destruido un coche bomba.

Por otra parte, el ministerio de Salud de Irak dijo sin abundar en detalles que un incendio que destruyó la semana pasada la unidad de maternidad de un hospital en Bagdad fue un "delito" y no un accidente. Trece personas murieron por el fuego en el hospital Yarmouk de la capital, señaló el ministerio en un comunicado.

Asimismo el domingo, el presidente iraquí Fuad Masoum aprobó las sentencias de muerte por ahorcamiento de 36 hombres implicados en la masacre en junio de 2014 de centenares de reclutas militares que se encontraban cerca de la ciudad de Tikrit, en el centro del país.

El grupo Estado Islámico asesinó a los soldados y los sepultó en fosas colectivas durante su veloz avance por Irak durante el verano de aquel año.

Las fuerzas iraquíes han logrado en los últimos meses progresos constantes en su lucha contra los extremistas y Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es el último bastión urbano que mantiene esa organización armada en el país.

___

Abdul-Zahra informó desde Bagdad. El periodista de The Associated Press Salar Salim en Irbil, Irak, contribuyó a este despacho.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Peshmergas iraquíes recuperan pueblos al este de Mosul