Publicación: 2016-11-30 23:42:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Petrolera estatal venezolana enfrenta la peor crisis de su historia

Caracas, 30 Nov (Notimex).- Tras la nacionalización del petróleo en 1976, Petróleos de Venezuela llegó a ubicarse entre las primeras petroleras

Caracas, 30 Nov (Notimex).- Tras la nacionalización del petróleo en 1976, Petróleos de Venezuela llegó a ubicarse entre las primeras petroleras del mundo, pero por la pésima gestión de sus gerentes hoy pasa por la peor crisis en su historia, advirtió el economista Carlos Mendoza Pietri.

“Petróleos de Venezuela (PDVSA) está atravesando en la actualidad la peor crisis de toda su historia”, precisó Mendoza Pietri, experto en temas petroleros y catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En conversación con Notimex, el experto señaló que luego de la nacionalización PDVSA llegó a ubicarse entre las primeras tres empresas petroleras estatales del mundo, pero en la actualidad presenta una importante baja de producción y falta de liquidez.

Como ejemplo refirió que la producción de petróleo del país descendió “a niveles dramáticos”: de tres millones 400 mil en el año 2000 a dos millones en la actualidad y que, por otra parte, la escasez de gasolina amenaza con extenderse a todo el país.

Indicó que la situación de la petrolera estatal es tan seria que los trabajadores renuncian masivamente porque el salario es demasiado bajo, “un éxodo voluntario y masivo de personal como este no se ve en ninguna parte del mundo”, comentó.

Aseguró que entre 2009 y 2015 renunciaron unos diez mil trabajadores que ingresaron a nómina en los últimos 17 años. Después de la huelga petrolera, “aún no tenemos las cifras de 2016, pero todas las semanas renuncian al menos 30 trabajadores de las refinerías”.

Señaló que el consumo nacional de gasolina es de 260 mil barriles diarios y de gasoil 210 mil barriles y aún cuando la capacidad instalada para procesar gasolina en el país es de un millón 300 mil barriles, a la empresa se le ha hecho imposible cubrir esa demanda.

Mendoza Pietri enfatizó que es una verdadera vergüenza nacional que a estas alturas y después de haber vendido petróleo a más de 100 dólares el barril, PDVSA carezca de dinero para comprar combustible, “a nivel internacional tiene parados los créditos por su insolvencia”.

Si PDVSA quiere recuperar el crédito internacional y que las refinerías puedan continuar con su producción, debe despedir a sus actuales gerentes y sustituirlos por personal altamente calificado que permita a la empresa salir del marasmo en que se encuentra, añadió el experto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Kaley Cuoco
Comentarios
Petrolera estatal venezolana enfrenta la peor crisis de su historia