Publicación: 2016-10-08 22:13:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pez león suple a langosta y caracol rosado como platillo exótico

Por Mario Vázquez. Corresponsal Cancún, 8 Oct (Notimex).- Surgió como estrategia para controlar su reproducción en la costa quintanarroense,

Por Mario Vázquez. Corresponsal

Cancún, 8 Oct (Notimex).- Surgió como estrategia para controlar su reproducción en la costa quintanarroense, pero ahora el platillo a base de pez león sustituye en la dieta a especies muy cotizadas como por ejemplo la langosta y caracol rosado, que están en veda por las autoridades, ya que se ha convertido en comida exótica.

En entrevista, Mauro Amati Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, señaló que promueven el consumo de platillos de pez león, con creaciones gourmet e incorporan los menús de los hoteles y establecimientos turísticos.

“Cada vez se preparan más alimentos con pez león, que impresionan en verdad, especialmente porque prevalecen las aportaciones de los chefs jóvenes” expresó.

Sostuvo que este tipo de esquema de aprovechamiento sustentable del pez león es muy interesante y útil, porque se trata de una especie que afecta en este momento la vida marina en la costa quintanarroense, pero que puede considerarse un platillo exótico.

Recordó que de acuerdo con reportes del personal que trabaja en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y el Parque Nacional Isla Contoy, el pez león sigue afectando sobremanera la vida de arrecife.

Para enfrentar su propagación se ha recurrido a diferentes acciones, desde la elaboración de platillos con este ingrediente hasta apoyos para los pescadores, entre otros.

El empresario sostuvo que el pez león representa una gran oportunidad para transformar una amenaza de los arrecifes en ícono del esfuerzo por la conservación en un manjar que se debe trabajar para que esté disponible de todo el año.

Aseguró que para la industria restaurantera y hotelera incluir este pescado en sus cartas, promoviendo el consumo, es un atractivo más para los visitantes y que controlará su propagación en los arrecifes, para que permita la subsistencia de otras especies.

El chef de la Universidad Tecnológica (UT) Cancún, César Ramírez Rodríguez, refirió que en muchos de los hoteles no sólo de Cancún o México, sino a nivel internacional hay platillos mexicanos elaborados con pez león, ya incluidos en sus menús y que incluso muchos extranjeros lo piden.

Agregó que últimamente a la gastronomía nacional se le combinan recetas tradicionales elaboradas con productos regionales de la cultura maya.

Indicó que cada vez hay más conocimiento de la cocina mexicana y la tradicional maya, que se incluye en gran cantidad de recetas, guisados, aperitivos, salsas y bebidas con jitomate, chiles, frijoles, la lima o aguacate.

Amati Vecci expuso que a pesar de que en algún momento los turistas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, principales clientes de Cancún, tenían miedo de comer ciertos platillos, ahora prácticamente en todas sus vacaciones piden que les preparen menús ahora tan conocidos en el mundo.

Resaltó el éxito del guacamole, los nachos, quesadillas, enchiladas, las fajitas o flautas, burritos, tacos de pollo y guacamole, así como tamales, que incluso últimamente se impulsa su consumo.

“El objetivo es que la comida mexicana sea considerada gourmet y para allá vamos”, aseguró.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Ricardo Arjona
Comentarios
Pez león suple a langosta y caracol rosado como platillo exótico