Publicación: 2016-08-09 22:19:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

PGR obtiene resolución favorable en acción de inconstitucionalidad

México, 9 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo resolución favorable luego de promover una acción de

México, 9 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo resolución favorable luego de promover una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo 69, fracción V del Código Penal del Estado de México, en materia de secuestro.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 2/2016, presentada por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en contra del referido artículo, publicado en la gaceta oficial de la entidad el 21 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 53.

En la demanda se refirió que el Artículo 69, fracción V del Código Penal del Estado de México contraviene la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en la materia de secuestro.

Esto en razón de que establece cuestiones que ya están reguladas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, expuso la PGR en un comunicado.

Lo anterior, abundó, en virtud de que del Artículo 19 de la Ley General se desprende que, para el delito de secuestro no opera ningún beneficio como libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena.

Sólo para el caso de colaboradores en la investigación y persecución de otros miembros de la delincuencia organizada dedicados al delito en materia de secuestro, la autoridad competente podrá otorgar algún beneficio para la imposición de la pena, debiendo cubrir una serie de requisitos como el de ser primo del delincuente.

Por su parte, la norma local impugnada no contempla ningún tipo de beneficio que permita perseguir de manera eficiente este delito, con lo que se genera una clara violación al marco constitucional y a la finalidad del Poder Constituyente constituido.

Derivado de lo anterior, el Pleno de la Suprema Corte declaró la invalidez del dispositivo impugnado, en virtud de que con su emisión se invadió la esfera competencial del Congreso de la Unión, ya que las cuestiones que regulaba la norma impugnada, son materia de la Ley General.

Asimismo, se declaró la invalidez de los artículos 9 y 58, en las porciones normativas que indican: "secuestro"; así como de los preceptos 259, 260 y 261, todos del Código Penal del Estado de México.

De esta manera, con la promoción oportuna de la acción de inconstitucionalidad 2/2016, se reitera el compromiso de la PGR de ser garante de la regularidad constitucional en el país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 8 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 8 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 6.8 grados Richter sacude California
Pronóstico del clima en México, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
PGR obtiene resolución favorable en acción de inconstitucionalidad