Publicación: 2016-08-06 22:02:08 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Phelps, la incógnita en la segunda jornada de Río 2016

RÍO DE JANEIRO (AP) — Entre las 14 preseas de oro que se repartirán este domingo en Río, una podría quedar pendiendo del cuello de Michael

Michael Phelps porta la bandera de Estados Unidos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el vienres 5 de agosto de 2016 (AP Foto/David J. Phillip)

Michael Phelps porta la bandera de Estados Unidos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el vienres 5 de agosto de 2016 (AP Foto/David J. Phillip)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Entre las 14 preseas de oro que se repartirán este domingo en Río, una podría quedar pendiendo del cuello de Michael Phelps, quien abultaría su cosecha olímpica antes del adiós.

Tal vez esta información parece vieja. Como de hace cuatro años.

Phelps, quien es ahora el deportista más condecorado en la historia olímpica con 18 oros y 22 preseas en total, bromeó recién sobre aquel retiro del que se retractó 18 meses después de la ceremonia de clausura de Londres 2012.

Son "potencialmente mis últimos Juegos Olímpicos", comentó el estadounidense esta semana ante la prensa. "No me maten a golpes si regreso. No lo haré. Sólo estaré diciendo esto".

Tal vez esa precisión era innecesaria. El astro de Baltimore tiene 31 años, es una leyenda viva pero no la aplanadora que impuso un récord con ocho preseas doradas en Beijing 2008.

Aun así, podría incrementar su botín impresionante. Se espera que forme parte del equipo estadounidense en el relevo 4x100 estilo libre. Durante estos Juegos, está previsto que participe también en las pruebas individuales de 200 mariposa, 200 combinado y 100 mariposa.

La participación de Phelps no es lo único que genera incertidumbre en los 4x100 libres de la natación. Está por verse de qué color es la medalla que consigue Estados Unidos, que ha librado con Francia interesantes duelos en los últimos dos Juegos Olímpicos.

En Beijing 2008, los estadounidenses se llevaron el oro y dejaron el segundo lugar a los franceses, que invirtieron las posiciones en el podio cuatro años después.

El programa de finales del domingo incluye también los 100 metros de pecho para hombres. En la rama de mujeres, se disputan las preseas en los 100 metros mariposa y en los 400 libres.

La segunda jornada del tiro con arco en el Sambódromo incluye la aparición del equipo mexicano comandado por Aída Román, quien obtuvo la plata en la prueba individual de Londres 2012. Román, de 28 años, hará grupo con Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo.

El equipo mexicano buscará al menos mejorar el lugar que ocupó hace cuatro años, cuando quedó séptimo en Londres. En su primer duelo, se medirá a las arqueras de Georgia.

"Sí queremos sacarnos la espina y dar ese pasito que nos faltó", dijo Román antes de su viaje a Río de Janeiro.

En fútbol, Brasil, Argentina y México tienen la urgencia de mejorar su desempeño.

La selección anfitriona, que firmó un decepcionante empate sin goles ante Sudáfrica en su primer encuentro, está obligada a vencer a Irak por el Grupo A, si quiere comenzar el tratamiento que le permita superar el trauma dejado por su eliminación en el Mundial de 2014, también como local.

México, el campeón olímpico vigente, igualó 2-2 ante Alemania, y saldrá en busca de un marcador holgado ante Fiji para encarrilar su situación en el Grupo C.

Y Argentina, derrotada 2-0 ante Portugal en el Grupo D, intentará que Argelia le pague los platos rotos.

A continuación, el resto de la actividad que reparte preseas en la jornada dominical:

—PESAS

La uruguaya Sofía Enocsson Rito participa en la categoría de menos de 53 kilos. Nacida en Suecia, la pesista de 30 años se afilió a la federación uruguaya con la ilusión de vivir el sueño olímpico. Se definen también las preseas en la división de hombres de menos de 56 kilogramos. Compiten también la peruana Fiorella Francesca y la boricua Lely Berlitt.

—ESGRIMA

En florete individual para hombres, combate el mexicano Daniel Gómez, bronce en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, así como el venezolano Antonio Leal.

—JUDO

El dominicano Wander Mateo, tercero en un encuentro de la Copa Mundial en Montevideo, pelea en la división de menos de 66 kilogramos. Se realiza también la final de mujeres de menos de 52 kilos.

—CICLISMO

Tras la competición de ruta para hombres, que deparó una serie de caídas y un recorrido demandante que ascendió por algunas de las colinas que definen el paisaje de Río, las mujeres suben a sus bicicletas.

—CLAVADOS.

Se realiza la final de clavados sincronizados de mujeres desde el trampolín de tres metros.

—TIRO.

Hay preseas para mujeres, en pistola de aire a 10 metros y en fosa.

____

Luis Ruiz está en Twitter como https://twitter.com/LuisRuizAP

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Nicki Minaj
Comentarios
Phelps, la incógnita en la segunda jornada de Río 2016